El fin de semana no ofreció las mejores condiciones climáticas para la realización de la 9ª Fiesta Provincial del Automovilismo – Arrecifes 2018, pero no fue factor determinante a la hora de su realización.
La cantidad de público que asistió fue muy importante, especialmente el domingo y pese a las intermitentes lluvias que, no obstante, permitieron el normal desarrollo de la actividad. El mayor número de concurrentes se centró durante el show de Los Pericos, en el cierre de la muestra en el Circuito Costanero.
El trabajo y el despliegue de las distintas áreas de la Municipalidad fue muy importante en la organización de esta compleja fiesta. No es sencillo conformar al exigente pueblo fierrero de Arrecifes, acostumbrado a vivir y respirar automovilismo.
Hubo más cantidad y mayor variedad de autos que en anteriores ocasiones, con algunas verdaderas joyas de la historia de este deporte. También hubo mayor actividad en pista, aunque el sector del Circuito utilizado quedó algo lejos de la zona donde se concentraba el público y fueron pocos los autos que no estamos acostumbrados a ver: un Ford de TC manejado por Juan Tomás Catalán Magni y los recordados Mecánica Argentina Fórmula 1.
Las camionetas de la nueva categoría del TC, de Guillermo Ortelli y Valentín Aguirre, fueron de lo más atractivo, aunque sólo estuvieron exhibidas.
Hubo mucho despliegue, puestos de artesanos y de comidas y entretenimientos en general, pero faltó más automovilismo puro, aunque reconocemos que no es sencillo renovar lo ya visto en otras ediciones.
Pilotos también hubo menos que otros años. Estuvieron Josito Di Palma, Nicolás Trosset, Valentín Aguirre, Juanto Catalán Magni y Stefano Di Palma, de los más conocidos. Y al público se le hizo difícil encontrarlos si no se los cruzaban caminando por la fiesta.
Guillermo Ortelli fue la presencia de mayor jerarquía, brindando el sábado una interesante charla junto a José Luis Di Palma.
Faltaron Agustín Canapino (estaba corriendo Top Race en Mendoza y su presencia era imposible), también Norberto Fontana, Marcos Di Palma y Patricio Di Palma, todos invitados pero estos dos últimos por no estar muy de acuerdo con la forma en que se organiza la fiesta. Lo mismo que Alberto Canapino, un gran referente del automovilismo nacional que tampoco nunca asistió a la fiesta.
La elección de la Reina Provincial del Automovilismo, como en años anteriores, no tuvo nada de provincial ni la relevancia que esta fiesta merece: 13 chicas de Arrecifes y cuatro de la zona. Nada más.
Se valora el esfuerzo y la decisión de sostener la fiesta y tratar de hacerla crecer, pero entendemos que deberían reverse muchas cosas para que sea una real atracción para los amantes del automovilismo de todo el país.
No coincidimos con el informe que se envió desde la Municipalidad sobre esta realización, elogiándola en todos los aspectos y sin el mínimo sentido de autocrítica. Una cosa es hacer publicidad de la gestión y otra, lo que vimos nosotros y la opinión que nos hizo llegar el público.
Hay muchísimo por mejorar y estaría bueno reconocerlo y que la próxima sea mejor. A esta, le faltó mucho.