Sebastián Félix, abogado defensor de Walter Miguel, detenido el último martes en Arrecifes imputado en una causa de contrabando de teléfonos celulares, habló esta mañana en Radio Uno (107.1) sobre la situación procesal del conocido comerciante, político y ex funcionario municipal.
“Miguel prestó declaración indagatoria ayer en el Juzgado Federal de Campana, haciendo uso del artículo 41 que establece la figura de imputado colaborador, comúnmente conocida como ‘arrepentido’, aportando datos útiles para la investigación de la causa”, explicó el Dr. Félix. Y agregó que “es la primera vez que en este juzgado se trata el régimen especial de imputado colaborador, así que debió presar declaración y formular el acuerdo con el fiscal para que se lo acepte en esa condición”.
“La Justicia tiene diez días hábiles para resolver si le otorga la excarcelación o el beneficio de prisión domiciliaria, teniendo en cuenta también el estado de salud de Walter Miguel. Certificamos debidamente que requiere de una atención médica especial”, añadió el abogado.
Sobre la causa explicó que “se está investigando desde 2017 cuando se detuvo a un micro que venía desde Paraguay y en la baulera llevaba muchos teléfonos celulares comprados en ese país. Se sabe que en Arrecifes y en todo el país, a través de Mercado Libre, por ejemplo, se venden muchísimas cosas a menores precios traídas desde Paraguay, por eso Walter se vio sorprendido por su detención”.
“No obstante, esto constituye un delito, el de contrabando, por ello se inició la causa con una larga y exhaustiva investigación. Allí apareció el nombre de Walter Miguel y el caso terminó con 22 allanamientos y detenciones simultáneas en distintas ciudades del país”, relató el Dr. Félix.
“Incluso hay tres funcionarios de la aduana de Iguazú detenidos, ya que existe una connivencia entre las aduanas de Brasil, Argentina y Paraguay, en la denominada triple frontera, ya que hay tres pasos fronterizos por donde traer los elementos comprados. A esto se llegó gracias a la colaboración de Miguel declarando en carácter de arrepentido y relatando cómo funciona todo el sistema”. Y añadió que ahora se encontraba detenido en la sede de la Policía Federal de San Nicolás aunque podía ser alojado también en Campana hasta que se resuelva su situación, que actualmente es la de imputado detenido.
Sobre el estado del ex funcionario municipal, su abogado dijo que “se encuentra bien, después que pasó el shock por su detención, aunque todavía no termina de asimilar lo que le ocurrió”.