La Municipalidad de Arrecifes informa que el primer torneo de Pato del año, con el auspicio municipal, se va a llevar a cabo los próximos 4 y 5 de junio en el Campo de Pato “La Criolla”, en ruta nacional Nº 8 Km 177,500 (paraje La Blanqueada).
-Entrada libre y gratuita.
-Esmerado servicio de cantina.
-Estacionamiento gratuito dentro del predio.
-Para agasajar fogón y musica en vivo.
Información referente a La Criolla
La Criolla, es fruto de una pasión familiar, ya que todo comenzó cuando Don Gerli (abuelo de Luis y Leandro y) inicio la práctica de este hermoso deporte, y logró que su hijo Luis José Gerli se apasionara al ver los pasos de su padre y comenzara a jugar en el Paraje San Francisco, allí se sumaron más amigos para darle mayor fuerza y continuar con la pasión que los caracterizaba por el deporte.
Luego de tantos años de acompañar, aprender y ayudar a su padre, este deporte se traslada una generación más, la pasión por el Pato llega a Luis (h) y Leandro, con más fuerza que nunca.
Así, por el año 2007, logran dar formación y afiliarse a AAP, a La Criolla el primer equipo de Pato de la Ciudad de Arrecifes.
Durante el año 2015 suman un logro más: su propia cancha reglamentaria en el Campo de Pato La Criolla.
El pato, el deporte nacional, en resumen, tiene el siguiente reglamento : “Se juega cuatro contra cuatro, a caballo, en canchas que tienen desde 180 a 220 metros de largo por 80 a 110 metros de ancho, los tiempos son de 4 o 6 períodos de ocho minutos corridos y hay que convertir goles en aros de un metro de diámetro y un metro y medio de altura”. Algunas reglas básicas que tiene esta disciplina son, por ejemplo, que el pato se pasa sólo con la mano derecha, se traslada con el brazo extendido siendo “ofrecido” al rival y este puede robarlo en una especie de cinchada, de no ser así, se cobra infracción.
El deporte se juega en varios lugares del país, pero sobre todo en la Provincia de Buenos Aires; General Las Heras es considerada la Capital del pato ya que fue el lugar donde estuvo la primera cancha del país. Chivilcoy, Saladillo, Bolívar, Henderson, Pergamino, Arrecifes, entre otras, son algunas de las ciudades donde también se practica. Viajando hacia el interior del país se puede ver Pato en Tucumán, La Pampa, Misiones, Chaco, Salta y Jujuy.
El pato es el deporte nacional desde 1953, cuando el presidente era Juan Domingo Perón. Fue el 16 de septiembre de ese año cuando se promulgó la decisión, tal cual lo marca el decreto número 17.468 firmado por el primer mandatario. La perla de color la dio el mismísimo Perón. Además de haber sido el único presidente de la historia en presenciar un partido de pato, cuando asistió a la final de uno de los Abiertos jugados en aquellos años, exigió una particularidad para asistir. Como condición, pidió tener 10 goles de valoración, aunque nunca hubiese jugado un solo minuto.
En nuestra ciudad, desde el 2014 se desarrolla el Torneo de Pato “Copa APRA” con particular éxito ya que asistieron más de 2000 personas a disfrutar en familia de hermosos días de sol y deporte. Durante este año, tendremos la posibilidad de tener 3 torneos, un espectáculo imperdible para toda la familia