Comunicado de la agrupación Las Negras de Arrecifes:
Con el corazón partido al medio les contamos que el Complejo Sueños nos avisó (con 24 horas de antelación) que no podemos hacer el Encuentro Regional de Mujeres este sábado, que con tormenta no nos habilitan el lugar porque corren riesgos de ser clausurados por su responsabilidad civil. La letra chica que nunca se nos aclaró antes, nos llegó a 24 horas de nuestro evento.
Sabrán que en el peregrinaje de querer hacer este encuentro en una ciudad chica como Arrecifes, primero fuimos por las escuelas, nos dijeron que no. Cuando teníamos la aprobación para hacerlo en una escuela pública, nos sugirieron cambiar el nombre por “Encuentro de géneros” porque lo de “lesbianas, travestis y trans” no daba. Después, nos pidieron que invitemos varones. Nos amoldamos. Les dijimos “dale, algunos talleres con varones”. No, mejor no. ¿Qué hicimos? Salimos a vender rifas, nos rompimos el cuerpo juntando cada peso para alquilar un lugar y no perder nuestras energías en los palos que nos pusieron en la rueda.
Después, intentamos con algunos clubes que también nos dijeron que no (y otros nos quisieron cobrar como a las sobrinas de Ricky Fort que no somos, una manera sutil de dejarnos afuera), y así llegamos a Sueños. Y bueno, la lluvia (o las excusas derivadas de la lluvia) también nos dijo que no.
Tenemos los alimentos para 100 compañeras de la región comprados, las conferencias pagas, el sonido, todo el trabajo de los últimos seis meses en ferias, rifas, venta de dulces y la guita que conseguimos 100% con autogestión, no entraron en la parte del contrato que decía: con lluvia no les prestamos el lugar.
Queríamos hacerlo igual. Estamos unidas, fuertes, organizadas. Pero no nos queda opción: el encuentro se pospone, ya les vamos a decir la fecha.
Estamos tristes, un poco frustradas, y nos duele el alma de tanta resistencia a nuestra lucha.
Mil disculpas a las compañeras que ya tenían sus pasajes comprados, sus ganas y sus ansias de encontrarnos. Nadie dijo que esto era fácil, nos volvemos a ver más pronto que tarde, ya les vamos a avisar por acá.
Las Negras









