Ricardo Gutiérrez logró este lunes por la noche una importantísima victoria en su camino al tan ansiado título de la Liga Pergaminense de Básquet. Por la serie final del Clausura 2013, se quedó con el primer juego ante Sports, por 64 a 59, en un gimnasio “Chopo Montardit” como hace muchos años no se veía, desbordado de público.
El Azul de Pergamino es el equipo más duro de esta Liga y lo hizo sentir en el primer parcial, decidiendo marca personal, obligando al Tricolor a tirar apurado y saliendo rápido de contra para no permitirle armarse en defensa. Así, se llevó el cuarto inicial por 19-17.
Rápidamente Paqui Bóveda ajustó las fichas y obligó al técnico visitante a cambiar a marcación en zona y allí el trámite comenzó a darse vuelta.
Con un gran trabajo de Noguera haciéndose fuerte bajo las dos tablas, la movilidad de Ale Oddi y la potencia de Cuca Meregalli, Gutiérrez pasó a manejar las acciones. Y fundamentalmente controlando a Santiago Castro, quien en los primeros minutos estuvo intratable pese a que erró nueve libres de los 12 que lanzó. El 34-30 a favor del equipo de Arrecifes al finalizar la primera mitad nos daba mayor tranquilidad.
El entrenador arrecifeño fue clave para esta victoria, porque que fue capaz de leer el partido mejor que su colega Hugo Crusat. Y eso se vio en el rectángulo.
A partir de allí, a Gutiérrez no le sobró nada, pero pudo mantenerse siempre arriba en el marcador, con una diferencia que nunca superó los seis puntos pero que Sports tampoco nunca pudo revertir.
Fue un partido atípico: muy pensado, muy táctico. Con el Tricolor cargado de faltas y obligado a una rotación constante entre titulares y suplentes. Con Jóse García en una función diferente; a tal punto que el primer gol lo metió recién sobre el final del segundo cuarto. Controlados Torregrosa y Boni, y con el Loco Dubois ya cansado, Gutiérrez mantuvo la solvencia que no mostró en definiciones anteriores.
Recién se dio el primer paso. La revancha, el próximo lunes a las 21 en Pergamino, será mucho más dura. Pero el Tricolor puede. Le hizo sentir a Sports que no será fácil doblegarlo. La espera de diez años para volver a traernos un campeonato a Arrecifes está más cerca que nunca de cortarse. No hay que dejarse llevar por el exitismo, pero la realidad indica que, al menos en la primera final, Gutiérrez se mostró un escalón arriba del visitante.
64 a 59