Un nuevo caso de corrupción de funcionarios del macrismo salió a la luz en los últimos días y tiene como principal implicado a un arrecifeño. Se trata de Carlos Della Vedova, actual gerente general del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), que paradójicamente acaba de aplicar un fuerte recorte, echando a 254 trabajadores.
Se trata de una adjudicación de 2016 para la construcción de un edificio en el Parque Tecnológico Miguelete. Los técnicos del instituto habían presupuestado $12.350.000 para esa tarea; sin embargo, las autoridades del organismo decidieron concederla de forma directa a la empresa Kopar S.A. por $14.050.000. Es decir, existió una diferencia de $1.700.000 entre lo propuesto por los especialistas y lo pagado por las autoridades de Cambiemos con el dinero público. Esta operación lleva la firma de Della Vedova.
La ley vigente indica que debe aplicarse una contratación directa en casos donde los montos no superen los $2.000.000 o exista una urgencia. En la resolución oficial se argumenta por la segunda opción, pero en los hechos no sucedió tal cosa. Es que la contratista incumplió los plazos de ejecución ya que la obra, debía completarse en diciembre de 2016 y aún no está terminada.
Por esa demora no se aplicaron multas y los adicionales abonados en ese período también revelarían una diferencia a favor de la empresa privada, una vez más. Según señalan, durante 2017 en complementarios se abonó más del doble de lo calculado por los especialistas del INTI, con un beneficio de $700.000 para la sociedad anónima.
VARIAS OLLAS DESTAPADAS
Pero las maniobras de las que se acusa al arrecifeño no terminan en ésa. Hay más y más graves aún.
El presidente del INTI, Javier Ibáñez, es el responsable del despido de 254 trabajadores. Este conflicto sacó a la luz irregularidades en la gestión del Instituto. Una de las principales es la contratación irregular de personas que forman parte de su staff pero no asisten a trabajar o bien son familiares directos de otros funcionarios.
La nómina de asesores incluye a Ileana Beatriz Sannuto, con un sueldo de $48.000. Se trata de la esposa del jefe de División de Obras designado por Ibáñez, Guillermo Strokach, es decir la persona que interviene en contrataciones y compras millonarias. Este matrimonio, más algunos parientes más, constituyen un caso testigo de emprendedores exitosos en la era del Macrismo, que empieza en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y continúa en el INTI.
El 26/03/2015 nace la firma HELPACK SRL (CUIT 30-71485907-9), con un módico capital inicial de $20.000 y cuya finalidad no es otra que realizar obras de construcción. La firma tiene dos socios en su origen: Leonel Sannuto (oriundo de Salto y hermano de Ileana Sannuto) y Carlos Della Vedova, gerente general del INTI desde la asunción de Javier Ibáñez hasta fines de 2017.
Sannuto y Della Vedova bien pueden quedar en los libros de historia del emprendedorismo. Con un capital inicial inferior a un Fondo Semilla, por ejemplo, ya a fines del 2015 se habían alzado con diversas licitaciones en el Gobierno de la Ciudad, cuyo jefe de Gobierno era Mauricio Macri.
Por ejemplo, en el Boletín Oficial de la Ciudad del 25/11/2015 aparece la primera contratación por $ 2.640.000. ¿Motivo? El servicio de grúas de acarreo para la Policía Metropolitana. En septiembre del 2016 se incrementa el monto de este servicio en $ 1.320.000.
Pero la frutilla del postre llega por Resolución n° 72/SSADS/17, cuando HELPACK SRL es adjudicada para el servicio de grúas de acarreo por casi $19.000.000 por parte de la Policía de la Ciudad.
Con un capital inicial que no alcanzaba ni para comprar las ruedas de una grúa, Sannuto y Della Vedova facturaron servicios por más de 20 millones de pesos en dos años. No cierra por ningún lado.
En realidad, sí cierra. Sannuto y Della Vedova, trabajaron juntos en diversas áreas del Gobierno de la Ciudad en tiempos de Macri. El Ex Gerente General del INTI, por ejemplo, fue Personal de la Planta de Gabinete de la Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar y Comunitario del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad en el año 2009. Leonel Sannuto, a su vez, integró el área de Compras (jeje) de la Subsecretaría de Higiene Urbana durante el 2015, es decir, mientras su empresa era Contratista de la Ciudad. Durante el 2011, de hecho, ambos, se sucedieron en el citado Ente en diversas funciones, como el manejo de la Caja chica y de movilidad.
Con Macri en el poder, Ibáñez llega al INTI con el arrecifeño de Gerente General. Quizás, como quien busca reservarse para algo mejor, Leonel Sannuto no aparece en escena. Pero sí lo hace su hermana Ileana y su cuñado, Guillermo Strokach, con un objetivo claro: seguir incrementando el patrimonio familiar, que se alimenta según los registros públicos con numerosas sociedades fantasmas creadas en los últimos años para proveer “servicios” al Estado.
Fuentes: El Destape Web, Pablo Torres Barthe (@alberdianoarg) y En INTI no sobra nadie.