La Municipalidad de Arrecifes informa que el INDEC y la Secretaría de Salud de la Nación, junto con las direcciones provinciales de estadística, se encuentran realizando la 4ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, para indagar en los hábitos de alimentación, actividad física y consumo de tabaco y alcohol de la población. El comenzó el 24 septiembre y cubre 49.170 viviendas de localidades de más de 5.000 habitantes de todo el país, incluida Arrecifes.
En nuestra ciudad, la trabajadora social Carola De Virgilio es la persona encargada de realizar las encuestas.
La encuesta se extenderá hasta el 26 de noviembre.
? El relevamiento estadístico, diseñado por la Dirección Nacional de Condiciones de Vida del INDEC, se realiza en convenio con las direcciones provinciales de estadística.
? La información que provea la población está protegida por el secreto estadístico establecido en la ley n° 17.622.
? Participan 588 encuestadores del INDEC, quienes implementan un cuestionario digital que se aplica en dispositivos electrónicos.
? La certificación de calidad de estos relevamientos será responsabilidad del INDEC, como es habitual.
? Todo el personal del INDEC que se presente en las viviendas llevará credenciales institucionales y será posible verificar su identidad en el sistema de consulta de la página web: https://www.indec.gob.ar/encuestadores.asp.
Asimismo, a partir del plan de acción conjunto entre el INDEC y el entonces Ministerio de Salud, firmado el 29 de junio de 2018, la nueva Secretaría de Gobierno de Salud dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social realiza mediciones antropométricas (de peso, talla, índice de masa corporal, presión arterial y perímetro de la cintura) y bioquímicas (glucemia y colesterol) que se realizan en una submuestra de los hogares
En esa labor participan 250 agentes contratados a través de una licitación del Ministerio de Salud, adjudicada al Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. La certificación de calidad de estas mediciones antropométricas y bioquímicas estará a cargo de la Secretaría de Gobierno de Salud, en virtud de que se trata de aspectos que requieren capacidades profesionales específicas propias del ámbito sanitario.