Anoche se conoció la noticia del primer fallecimiento por hantavirus en Arrecifes, a través de un comunicado oficial de la Municipalidad. Se trata de una joven mujer de 35 años de edad que residía en la zona rural de nuestro distrito.
El diagnóstico de la enfermedad se confirmó este mismo martes por la tarde y, tristemente, a las pocas horas se produjo su deceso.
El caso genera una profunda conmoción en la comunidad y pone en alerta a la ciudad, por lo que la Municipalidad recuerda la importancia de extremar las medidas de prevención, especialmente en zonas rurales, Ante la presencia de síntomas compatibles (fiebre, dolores musculares, cefalea, dificultad respiratoria), se recomienda concurrir de forma inmediata al centro de salud más cercano.
Con la de Arrecifes, ya son cinco las muertes registradas en el último mes a causa de esta enfermedad de alta letalidad contagiada por roedores.
En los primeros días de enero, un hombre de 33 años murió en Mar del Plata. El deceso se produjo a poco de conocerse el fallecimiento de un adolescente de 14 años en San Andrés de Giles. También, días atrás, en General Belgrano murió una niña de 10 años, y un hombre de 59 años oriundo de Chacabuco que falleció internado en Junín en diciembre pasado.
Hantavirus en crecimiento
De acuerdo al último informe del Ministerio de Salud de la Nación, las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires se encuentran en brote de hantavirus desde el mes de julio de 2025 hasta el día de hoy.
Según se precisa en el documento que marca el registro hasta la primera semana de enero, el total de contagios es de 58 y más de la mitad de ellos (el 57%) se encuentran en la región centro.
Los números de Buenos Aires encendieron las alarmas de las autoridades sanitarias, ya que se contabilizaron 35 pacientes afectados por esta enfermedad, el doble que en 2024. De ese total, 12 personas fallecieron, lo que representa una letalidad del 34%.






