Ante el anuncio de la llegada a Arrecifes de Gerardo Morales, quien fue recibido en la mañana de hoy por el intendente Javier Olaeta en su despacho ofreciendo una conferencia de prensa, ayer se emitió un comunicado de repudio hacia la visita del gobernador de Jujuy y candidato a vicepresidente de la Nación en la fórmula con Horacio Rodríguez Larreta,
El mismo fue publicado en las redes sociales de Unión por la Patria Arrecifes, expresando:
NO QUEREMOS REPRESORES Y CÓMPLICES DEL 2001 EN ARRECIFES
Ante la inminente llegada de Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, expresamos nuestro más enérgico repudio.
No podemos menos que apoyar la lucha del pueblo jujeño, y solidarizarnos con ellos ante la brutal represión y el atropello de todos los derechos constitucionales que sufrieron hace semanas de parte del gobierno provincial, comandado por Morales.
Apelando a la memoria colectiva de los arrecifeños, afirmamos que no queremos cómplices del 2001 y represores en Arrecifes.
Tras ello, esta mañana, el sector de Unión por la Patria que lidera Jorge Eterovich sacó otro comunicado diferenciándose del anterior:
Ante un comunicado emitido este jueves por un sector de Unión por la Patria Arrecifes, manifestando el “enérgico repudio” a la visita del gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, a nuestra ciudad, nos vemos en la obligación de realizar una necesaria aclaración.
El nombre de Unión por la Patria, actualmente, comprende a dos sectores que competiremos democráticamente en las PASO. Por ende, desde nuestro grupo no nos creemos con ninguna autoridad de realizar ninguna expresión pública adjudicándonos la representatividad exclusiva de ese sello partidario.
Por ende, consideramos que tampoco es justo que el “repudio” de un sector nos involucre a todos; fundamentalmente porque el comunicado no tiene firmantes.
Hecha esta salvedad, respetando la postura de rechazo a la visita del gobernador Morales que hizo público el grupo de Patricio Gabilondo y La Cámpora, debemos decir que desde el equipo que integramos con Jorge Eterovich disentimos profundamente con esa postura.
Más allá de estar nosotros muy lejos de la ideología de Gerardo Morales, defendemos irrestrictamente la libertad en todos los aspectos. Por ello jamás repudiaríamos ninguna visita, expresión, manifestación ni acto de un funcionario elegido democráticamente.
Mucho menos nos haríamos propiedad del pensamiento del “pueblo de Jujuy”, como manifiesta el comunicado que nos fuerza a esta aclaración. Nos guste o no, la mayoría del pueblo jujeño eligió a Morales como su gobernador y debemos respetar su decisión, que mal hacemos en cuestionar desde una alejada ciudad de la provincia de Buenos Aires.
No calificamos la postura del grupo camporista del precandidato Gabilondo; sí exigimos que se respete la nuestra, que es rechazar todo intento de cercenamiento de expresiones en democracia. Todos debemos ser libres de manifestarnos en el sentido que lo consideremos. Si repudiamos, condenamos o escrachamos al que piensa distinto, agravamos la delicada situación político/democrática que lamentablemente atraviesa la Argentina.
Estamos del lado de defender la libertad siempre, sin ningún tipo de dudas.
Unión por la Patria / Frente Renovador
Jorge Eterovich
Horas más tarde, también el espacio de Unión por la Patria que lleva como precandidato a intendente a Pablo Bernárdez se manifestó con conceptos similares al de Eterovich, tomando distancia del primer comunicado:
Desde la lista 6 de Unión por la Patria, la cual encabeza nuestro compañero Pablo Bernárdez, ante el llamado de diferentes medios preguntando, queremos comunicar que este espacio NO HA realizado ninguna nota ni declaración de repudio sobre la visita del Gobernador de Jujuy y candidato a vicepresidente de la Nación, Gerardo Morales, a nuestra ciudad.
Siempre estaremos en las antipodas políticas de Morales, pero no por eso podemos hacer lo que la justicia y la ley no mandan.
Saludos cordiales.