En el inicio de su gestión al frente de la Municipalidad de Arrecifes, el intendente Fernando Bouvier incluyó en el presupuesto 2024 un aumento de tasas del 70% en promedio, que comenzó a cobrarse en el mes de enero.
Ese cálculo fue insuficiente teniendo en cuenta que en 2023 Javier Olaeta había aplicado un aumento similar y la inflación 2023 terminó siendo de un 211%.
Ante esto, el Departamento Ejecutivo presentó en el Concejo Deliberante un nuevo pedido de ajuste en el valor de los servicios municipales. Solicitó se le autorice la aplicación de un 30% en julio y un 30% más en octubre. En el caso de la tasa por red vial, ese aumento es del 100% dividido en dos del 50 en los citados meses.
La semana pasada, el bloque Unión por la Patria había adelantado que sólo aprobaría uno de los dos aumentos: o sea, un 30% en julio o dividido en un 15% ahora y el restante en octubre. Lo mismo para la red vial, por lo que a priori se presumía que el pedido de la Municipalidad no tendría consenso.
Se sabe que Bouvier tiene sólo dos concejales del PRO que responden a su gestión. Sin embargo, el Intendente logró reunir los votos necesarios para la aprobación de estos aumentos tal como los envió al Cuerpo. A los oficialistas Gustavo Picoy y Evangelina Salgado se sumaron los unibloques de Sebastián Reigosa y Gabriela Giraudo y tres concejales del radicalismo: Paqui Bóveda, Melisa Ferrari y María Rosa Corral.
En tanto, no lo aprobaron en los términos que fue presentado, Gonzalo Peralta, Tana Di Palma, Martín Tamassi, Ignacio Azarola, Cecilia Contreras, Silvina De Paris y Sergio Spago.
Lo que preocupa es que la cantidad de vecinos que cumplen con el pago de tasas ha caído (ronda aproximadamente el 35%) y para compensar la baja en la recaudación se “castiga” precisamente a los que pagan.