A menos de una hora en auto desde Capital Federal se encuentra el partido de Tigre, ubicado a unos 160 kilómetros de Arrecifes en auto y conocido por su delta lleno de pequeñas islas y canales, así como también por su gran mercado de artesanías.
Si decidís hacerte una escapada, tienes muchas excursiones al tigre desde Buenos Aires te invitamos a explorar las mejores cosas que hacer en Tigre:
- Puerto de Frutos
La principal atracción de Tigre es este mercado situado a orillas del río, en el que se venden artesanías, plantas y productos fabricados con materia prima de la región, como muebles de caña, mimbre y otros artículos de decoración para el hogar.
El Puerto de Frutos debe su nombre al antiguo mercado de frutas, aunque hoy se venden todo tipo de productos.
Si bien el mercado está abierto durante toda la semana, la oferta es mucho mayor los sábados y domingos. Si lo visitas un domingo y lo encontrás abarrotado, hay muchos restaurantes y cafeterías cerca para tomar un descanso.
- Paseo en barco por el Delta
Esta es otra visita obligada en Tigre y lo mejor es que hay muchas empresas que ofrecen traslados, recorridos e incluso excursiones por los canales e islas que forman parte del Río Paraná.
Durante el recorrido, podrás visitar islas rurales y conocer cómo es la vida de los isleños, e incluso podés cruzarte con barcos que funcionan como mercados, ambulancias y hasta colectivos escolares.
Hay otras islas que están deshabitadas, pero repletas de vida salvaje y magníficos paisajes.
Podés elegir un catamarán grande, también conocido como lancha colectivo, si deseás pasar una o dos horas recorriendo los canales más grandes.
Si estás buscando algo más personalizado hay otras opciones e incluso se pueden organizar picnics, observar aves y realizar excursiones de pesca.
- Museos
Si el día en el que decidís visitar Tigre no ofrece el mejor clima, una buena alternativa es recorrer los museos locales. Hay tres que se destacan y te contaremos a continuación:
Museo del mate
En este museo (único museo de mate del mundo) podrás conocer más sobre la elaboración de la yerba, sus procesos e incluso verás más de 2 mil mates.
El personal es un gran conocedor del tema y también ofrecen visitas guiadas para que puedas ver cosas como el mate más pequeño del mundo.
Museo de Arte Tigre
El Museo de Arte de Tigre, un magnífico edificio a orillas del río, alberga una colección de arte argentino de los siglos XIX y XX.
La arquitectura impresionante y su ubicación lo convierten en uno de los espacios más visitados de la zona. Antiguamente era utilizado como club de baile y juego para la élite durante la Belle Époque y aún hoy en su interior se mantienen las escaleras de mármol y el salón de baile.
Museo Naval de la Nación
Si te interesan los barcos o la historia naval, una gran opción es visitar este museo que describe el pasado de la Armada Argentina. También podrás aprender sobre los piratas, los barcos mercantes y los buques de guerra de Sudamérica, e incluso se exponen algunas armas navales y maquetas de barcos.
De hecho, las réplicas en miniatura de los camarotes, los baños y los habitáculos de los barcos pueden ser lo más interesante y singular que verás acá.
- Parque de la Costa
¿Buscás algo diferente para hacer en familia mientras estás en Tigre? El Parque de la Costa es el lugar ideal. Tiene montañas rusas y algunas opciones para los amantes de las emociones fuertes y las atracciones acuáticas. También hay diferentes lugares pensados específicamente para niños pequeños, así como vistas al paseo marítimo y restaurantes en el parque.
Si deseás visitarlo durante el fin de semana es recomendable ir con tiempo y paciencia, porque suele estar lleno. El precio de la entrada ronda los 5 mil pesos, pero pueden conseguirse promociones para grupos familiares.
- Paseo Victoria
El Paseo Victoria está bien señalizado y durante el recorrido a pie pasarás por lugares de interés como el Museo Naval, el histórico Hotel Tigre, los clubes de remo de inspiración inglesa, el palacio municipal y el Museo de Arte.
También se puede recorrer en bicicleta y es ideal para hacer un picnic y contemplar las hermosas vistas del río.
- Boulevard de Tigre
Este lugar, conocido también como Boulevard Sáenz Peña, es una zona poco convencional llena de galerías de arte y talleres. Si te interesa el arte, el mercadito es una visita obligada.
Además, hay muy buenas tiendas donde comprar ropa vintage, y bares y restaurantes pintorescos para comer algo o tomar una copa.
Situado a pocas manzanas del Puerto de Frutos, puede llenarse de gente los fines de semana, pero es el mejor momento para visitarlo.
- Kayak
Otra gran forma de recorrer el Delta es hacerlo por tus propios medios. Podés optar por una excursión de medio día y explorar el paisaje local, la fauna y las comunidades isleñas circundantes antes de almorzar al aire libre.
Los guías no sólo proporcionan los materiales, sino que además te conducirán por los mejores lugares para visitar.
También podés recorrer el delta vos mismo alquilando un kayak o una canoa en una de las muchas agencias o clubes de remo que hay a lo largo del río.