El Dr. José Luis Rodrigo, integrante de la comisión de la Sociedad Española, se refirió en la mañana de Radio Uno (107.1) a la nota que le envió la Municipalidad de Arrecifes a esa entidad solicitándole la entrega al municipio del equipamiento y mobiliario que hace más de dos años llegó a nuestra ciudad para la implementación de los programas educativos y culturales NAC-CEDEC (Nucleo de Acceso al Conocimiento y Centro de Desarrollo Cultural) (ver nota).
“Efectivamente recibimos esa nota de la Municipalidad, que en realidad no nos pide el equipamiento sino que nos solicita que rindamos cuenta del destino que se le ha dado. Es una situación compleja que tratamos de resolver de la mejor manera posible, ya que esos equipos llegaron dentro de dos programas culturales que había implementado el Gobierno nacional anterior y que el actual dejó sin efecto. Por ello, lo que oportunamente se presentó en la Sociedad Española como un ambicioso proyecto, nunca se pudo concretar sencillamente porque cambió el gobierno y cambiaron las políticas”, arrancó explicando el abogado.
“Nosotros firmamos la cesión de los equipos que nos hizo Tana Di Palma y no hicimos nada aún con ellos porque todos saben en las condiciones que está el edificio de la Sociedad y que no teníamos Personería Jurídica; legalmente no existíamos. Ahora conseguimos tenerla y todo cambió; de hecho, ya se está trabajando en el edificio para mejorarlo”, añadió Rodrigo.
Respecto de la actitud a adoptar por la Sociedad Española ante este pedido, manifestó: “Nos reunimos en comisión y entre sus integrantes tenemos diferentes opiniones, pero nuestra idea es utilizar parte de ese equipamiento para poner en marcha proyectos que esté a nuestro alcance encarar. Hay otros que debido a su complejidad, claramente no los podremos aprovechar. A esos se los entregaremos a la Municipalidad o a quien corresponda, no sé…”
Y plasmó una clara postura: “Queremos hacerlo de la mejor manera posible, dialogando y consensuando con la Municipalidad. No podemos desconocer que estamos en medio de una rivalidad política y no deseamos perjudicar ni beneficiar a nadie. La verdad es que Tana Di Palma siempre se mostró muy bien predispuesta con nosotros, estuvo cada vez que la llamamos. Y la Municipalidad también se está portando muy bien: antes de enviarnos esta nota se entrevistaron en muchas oportunidades con miembros de la comisión para solucionar el tema.
No queremos ni ser parte de un pase de facturas políticas ni perjudicar al Municipio que, al no haber presentado la rendición sobre qué se hizo con ese equipamiento, no pueda acceder a otros programas de Nación”.