El jueves falleció una niña en el Hospital “San José” de Pergamino, tras permanecer internada por un derrame cerebral. Los profesionales denunciaron la muerte a la Justicia para que se determine si el cuadro se produjo como consecuencia de golpes en la casa. La jovencita padecía ‘leucemia’.
Un posible caso de violencia doméstica con consecuencias fatales para una niña investiga la Fiscalía de Pergamino, a partir de la denuncia de un médico del Hospital “San José” de la vecina ciudad.
La suspensión de clases de la Escuela Secundaria N° 4 (Merced y Mitre) por la muerte de una alumna de primer año (ex séptimo grado) sorprendió a la opinión pública al conocer la novedad por los medios de comunicación. La nena, que el pasado lunes había empezado a cursar en 1º “A”, habría sido víctima de un derrame cerebral que se agravó dentro de su organismo porque padecía ‘leucemia’.
Un médico del Hospital estuvo en contacto con la nena y su madre en el sector de Pediatría y escuchó una versión sobre maltrato doméstico de la progenitora que lo alarmó. El profesional se habría puesto en comunicación con funcionarios de la Fiscalía para denunciar el caso a la Justicia. El relato hablaba de un castigo con un cinturón por cuestiones de la vida cotidiana de la menor.
El cuadro clínico se agravó porque la menor padecía leucemia y esa enfermedad evita la coagulación rápida y la formación de plaquetas en la sangre que eviten consecuencias mayores en el organismo. De esta manera, ingresó a Terapia Intensiva de Pediatría, de donde no pudo salir con vida. Según fuentes del centro de salud los valores de plaquetas eran de 30 mil, cuando lo normal es 150 mil.
La causa por averiguación de causales de muerte está abierta y la investigación la encabeza la fiscal Karina Póllice. Hay dos hipótesis de trabajo; por ese motivo dentro de la Fiscalía manejan con mucho cuidado la pesquisa.
Una línea de investigación desliga de toda responsabilidad a la madre, ya que atribuyen las causales de muerte a la leucemia. Según esta versión los golpes dentro de la casa no fueron la causa de la muerte. Pero otra profunda pericia forense podría arrojar luz sobre la sospecha vertida por el médico que el cuadro fatal se podría haber desencadenado por las lesiones internas producidas por los cintazos en la cabeza a la menor.
En la etapa inicial de la pesquisa judicial no hay un grado de sospecha contra la madre como para procesarla y respetan el momento de duelo que vive la familia. Lo que sí genera este hecho es un debate sobre la violencia doméstica silenciosa que ocurre dentro de las cuatro paredes de una habitación y tiene a los seres más vulnerables como víctimas, los niños. Si la muerte se produjo o no por los golpes, es una cuestión que está en la Justicia; pero no está en discusión la violencia recibida por la menor por supuestas cuestiones escolares, el segundo día de clases.
La niña era ingresante en el establecimiento educativo ya que comenzaba sus estudios secundarios en la institución de Merced y Mitre. La primaria la desarrolló en la Escuela Primaria N° 62.
Fuente: Semanario El Tiempo