La “Copa Igualdad” se jugó en las ocho regiones que componen la Provincia y contó con la participación de más de 80 seleccionados municipales que se disputaron en estadios de diversas localidades bonaerenses. El torneo es organizado por la Subsecretaría de Políticas Transversales de Género junto a la Subsecretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de afianzar el acceso a la práctica deportiva a mujeres y diversidades.
En esta instancia final, los equipos de Pehuajó y San Vicente compitieron por el primer puesto, ganado por las pehuajenses por 1 a 0. El partido por el tercer puesto entre Necochea y General Rodríguez culminó con tiros de penal a favor de las rodriguenses, que fueron terceras.
Durante la ceremonia de premiación se entregó una distinción como mejor jugadora a Jésica Vanegas de la selección de Pehuajó y a la mejor arquera, Patricia Flores de General Rodríguez. Asimismo, se otorgó un reconocimiento a las árbitras que participaron de la jornada.
SAN PEDRO, GANADOR DE NUESTRA REGIÓN
La Copa Igualdad se inició con la etapa regional, en las ocho secciones que componen la provincia de Buenos Aires. En nuestra región, la Segunda, San Pedro le ganó la final a Colón por 2 a 0. Tercero quedó Carmen de Areco y cuarto, Salto. Arrecifes no participó.
De la Región Capital salieron campeonas las jugadoras de San Vicente; en la Región Primera se quedó con el primer puesto General Rodríguez; en la Región Tercera ganó Pehuajó; en la Región Quinta Necochea; en la Sexta Tres Arroyos y en la Séptima el conjunto de Olavarría. Luego de las instancias regionales se disputaron los cuartos y semifinales.
Este torneo busca visibilizar el deporte, pero también construir con sus protagonistas una agenda de trabajo que permita caminar hacia la igualdad en un ámbito profundamente masculinizado. El objetivo de esta competencia es promover la igualdad de género en un deporte que hasta ahora no cuenta con el reconocimiento ni las condiciones que les permitan a sus protagonistas proyectarse como deportistas profesionales.