El autodenominado colectivo socio-cultural La Galeano emitió un comunicado informando que este miércoles presentó a los organizadores de la Fiesta del Estudiante una nota en la que los invita a renunciar a la realización de la tradicional elección de reina y mariposón, “convencidos de que instala estereotipos de género y belleza y promueve la violencia simbólica, además de la burla y la discriminación sistemática”.
La nota en cuestión sostiene:
Nos tomamos el atrevimiento de quitarles un pedacito de su tiempo e invertir también otro poco del nuestro para hacerles saber que desde La Galeano, un colectivo Socio-Cultural movilizado por temáticas de actualidad social, nos inquieta y nos ocupa que en la realización de la próxima “Fiesta del Estudiante” se promueva la elección de la reina y el mariposón, entendiendo que es una tradición que no se corresponde con las luchas que se están dando respecto de problemáticas de género y diversidad y que dejan expuestos a aquellos que participan al sometimiento de pertenecer a un estereotipo que la belleza reclama como propio y a burlas que se instalan en el tiempo y perpetuán la discriminación.
Hoy, creemos que es necesario echar luz sobre las miserias que se esconden detrás de las purpurinas y el maquillaje de los desfiles y las elecciones de reinas y princesas y a través de acciones concretas trabajar para desactivar los mecanismos que las generaron y las hicieron ver como naturales.
En función de eso, la semana anterior y ayer martes nos reunimos con integrantes del C.E.D.A a quien convocamos para hacerlos participes de nuestras preocupaciones que pensamos también podrían ser la de ellos y seguro la de ustedes como referentes entre los alumnos de colegio secundario.
Tanto desde La Galeano como desde el C.E.D.A entendemos que hay que ponerle fin a todo aquello que coloque a las personas en un lugar de exposición, que conserve la idealización y fomente estereotipos. De un tiempo a esta parte, ha habido un avance sólido en cuestiones de género: identidad de género, matrimonio igualitario. Por eso estamos convencidos de que es oportuno y propicio que desde espacios tan reconocidos como La Fiesta del Estudiante se baje un mensaje que vaya de la mano con las luchas tan determinadas que se llevan adelante desde distintos sectores apuntando a la igualdad.
Sabemos que esta fiesta es tradición, pero sabemos también que las tradiciones quedan fuera de tiempo y eso nos da la posibilidad de generar tradiciones nuevas, sin reinas ni mariposones.
La Galeano