El conflicto de Vicentin cuenta con varias aristas y muchos damnificados. Desde que comenzó el concurso, y dada la importancia pública y la cantidad de empresas comprometidas en la causa , la justicia santafesina habilitó una página web (https://concursopreventivovicentin.com.ar/ ) en donde publicó, entre otras informaciones relevantes para el caso, el listado de acreedores de la compañía.
En total, Vicentin se encuentra en concurso preventivo con 2.638 empresas de todo el mundo y por un monto total de 99.345 millones de pesos. El periodista rosarino Juan Chiummiento realizó un mapa para analizar el impacto geográfico del default de la sexta empresa exportadora agroindustrial del país.
“Para la economía santafesina, este es un tema crucial desde el 5 de diciembre del año pasado cuando anunció el estrés financiero”, contó Chiummiento. De los más de 2.600 productores, acopiadores, corredores, bancos, empresas competidoras, de servicios varios y organismos del Estado a los que la compañía les debe plata, 2.581 son nacionales y reúnen deudas por 57.740 millones de pesos. A los 57 extranjeros restantes, les debe 41.605 millones de pesos. La empresa cuenta con acreedores en todo el mundo: el único continente donde Vicentin no tiene deudas es África.
EL IMPACTO EN EL INTERIOR
Dentro de Argentina, el impacto regional se encuentra concentrado en Santa Fe: el 46 por ciento de los acreedores son de esa provincia. Lo siguen Córdoba (526 acreedores, un 20 por ciento), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (323 acreedores, 12 por ciento), Provincia de Buenos Aires (270, un 10 por ciento) y Chaco (102, un 4 por ciento). Si bien la mayoría desarrollan su actividad en la región pampeana, también hay acreedores afectados en Ushuaia, Jujuy, Salta y Formosa, entre muchas. La particularidad de Santa Fe es que la mitad de las localidades de la provincia tiene por lo menos una empresa a la que Vicentin le quedó debiendo dinero. El impacto territorial es enorme, teniendo en cuenta que Vicentin no es la única empresa de la cadena agropecuaria defaulteada durante el último año del gobierno de Macri. Ya habían pasado por ese proceso la corredora BLD y Cereales del Sur.
La deuda de Vicentin no discrimina por región ni por tipo de acreedor: cuenta con deuda impositiva a productores rurales, productores de insumos y bienes de capital, bancos y hasta sus propios accionistas. La mayor cantidad de damnificados son productores rurales: su deuda para la compra de granos afecta a 1.895 empresas. El número global se compone también de 586 firmas productoras de bienes y servicios, 98 accionistas, 37 bancos o instituciones financieras y 19 instituciones impositivas y aduaneras. De ese grupo, el de la deuda financiera es el que reúne el mayor pasivo, un 64 por ciento del total, seguido por los acreedores vinculados a compra de granos.
ARRECIFES TAMBIÉN CAYÓ
Dos reconocidas e históricas firmas cerealeras de Arrecifes también son víctimas de la estafa de Vicentin, empresa a la que incluso muchos en nuestra ciudad defienden por cuestiones políticas. A Francisco Sellart SAACIF le quedaron debiendo $ 1.808.800,94. Y mucho peor la tiene Buratovich Hnos. S.A., con una acreencia de $ 177.106.589,23. Todo en concepto de compra de granos de Vicentin a los arrecifeños.
LAS DEUDAS CON LOS BANCOS ESTATALES
La cerealera les debe a los bancos oficiales (o sea, a todos los argentinos) otros 350 millones de dólares, en especial al Banco Nación, entidad con la que tiene una deuda de 18.182 millones de pesos. También cuenta con préstamos sin pagar en el Banco Provincia, por 1.814 millones de pesos, Bradesco (770 millones de pesos) e Hipotecario (760 millones de pesos), entre otros.
Fuente: Página 12