El Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario dictó el veredicto en el histórico juicio por contaminación ambiental y fumigaciones en Pergamino: absolvió por unanimidad a los siete productores agropecuarios y aplicadores imputados, pero condenó a dos exfuncionarios municipales a dos años de prisión condicional e inhabilitación por incumplimiento de deberes de funcionario público.
Los jueces entendieron que la fiscalía y la querella no lograron probar el dolo o las aplicaciones ilegales requeridas por la Ley de Residuos Peligrosos, de lo que estaban acusados productores y fumigadores.
A diferencia de ello, Guillermo Naranjo (exdirector de Ambiente Rural) y Mario Tocalini (auditor) recibieron condenas de prisión condicional de dos años por omitir las fiscalizaciones de los límites de exclusión, además de sendas inhabilitaciones para ejercer cargos públicos.
Investigan al intendente Martínez
Por otra parte, el tribunal ordenó al Ministerio Público Fiscal de San Nicolás investigar el accionar del intendente Javier Martínez y otros miembros de su gestión.
Entretanto, se mantuvieron las medidas cautelares que restringen las fumigaciones periurbanas y garantizan agua potable segura hasta que se resuelva la cuestión de fondo.
La querella adelantó su disconformidad con el fallo absolutorio y confirmó que recurrirá a instancias superiores.
La lectura completa de los fundamentos de la sentencia se dará a conocer el 10 de agosto.







