Como se hace anualmente un mes antes en el Congreso de la Nación y en la Legislatura bonaerense, con la presencia del Presidente y del Gobernador respectivamente, el Concejo Deliberante de Arrecifes inaugura cada 1º de abril su período de sesiones ordinarias con la presencia del Intendente.
En esta ocasión, por ser sábado el 1 de abril, la sesión de apertura se celebró este viernes por la noche. Y tuvo una tónica claramente distinta respecto de gestiones anteriores, mucho más saludablemente institucional y positiva para la comunidad.
Destacó esto el vicepresidente 1º del Concejo (en ejercicio de la Presidencia por la licencia de Mónica Lorenzo), Sebastián Reigosa, quien abrió la serie de discursos. Y lo ratificó el intendente Javier Olaeta con una exposición sencilla, amable, componedora, despojada de cualquier atisbo de soberbia a la que la puede llevar “creerse” el cargo que ocupa. El jefe comunal fue muy generoso en reconocer y mencionar puntualmente a cada político de la oposición que ha colaborado con él en los 15 meses de gestión que lleva, sin empachos, sin egoísmos políticos. Y es muy bueno para la convivencia política en pos del común objetivo de tratar de salir de la chatura que en muchos aspectos viene caracterizando a Arrecifes.
Olaeta hizo un repaso de las muchas obras realizadas desde que asumió. En la mayoría de las áreas señaladas, la ciudad está mejor que cuando la recibió, objetivamente. Calles, caminos rurales y rutas del distrito, iluminación, limpieza, recolección de residuos, espacios públicos, zona balnearia, Hospital Municipal, equipamiento y maquinarias, tránsito, patrullaje urbano, planta depuradora, provisión de agua potable, urbanización de barrios, Museo, desarrollo cultural, nutrida actividad deportiva, importantes eventos públicos, situación económica, etcétera.
En el recorrido de trabajos mencionados por el Intendente, destacó la colaboración del bloque del Frente Renovador (en especial de Jorge Eterovich) en el proyecto del nuevo Centro de Monitoreo; la de la Dra. Daniela Zabalúa en el Área Mujer y la lucha contra la violencia de género; de Sebastián Reigosa y los concejales socialistas en el proyecto de patrullajes en los barrios con el sistema de vigías; de Pepe Aubalat en el tema de la planta depuradora y el agua potable; de Sandra Ángel (y del Concejo Deliberante y Consejo Escolar en general) para terminar y poner en funcionamiento la Nueva Escuela Secundaria, -“claramente iniciativa y mérito de la gestión de Daniel Bolinaga”, resaltó-; de Tana Di Palma “iniciando este invento de mejora de calles con RAP durante la campaña electoral, modalidad de trabajo que antes no existía”; de Martín Reddy en gestiones para importantes aportes del Gobierno nacional y demás.
Reconoció también que el trabajo de los concejales viene siendo absolutamente constructivo, que se terminó la época de palos en las ruedas y de egoísmos políticos, y que el ida y vuelta entre el Departamento Ejecutivo y la oposición es positivo, ayudando a una mejor gestión.
Los aplausos casi unánimes y sostenidos al finalizar su discurso “premiaron” la humildad y apertura del Intendente en un camino político que ojalá siga transitando de esta manera. Arrecifes necesita a todos sus dirigentes sumando en bien de una comunidad muchas veces castigada y perjudicada por decisiones de orden nacional que comprometen su actividad económica, algo que Olaeta tampoco tuvo problemas en reconocer.
LA OPOSICIÓN NACIONAL
Los discursos de los presidentes de bloques opositores se centraron en críticas al Gobierno nacional, haciendo hincapié en la repercusión negativa que tiene en la actividad económica local, y defendiendo la lucha del sector docente de la Provincia. Casi nada sobre la gestión de Olaeta. El de discurso más llano y más ajustado a la realidad diaria fue Luis Coria, del Frente Renovador. El único concejal oficialista que habló, Javier Braña (Cambiemos) respondió siendo muy duro contra los “corruptos y ladrones” del Kirchnerismo de la última década y elogiando abiertamente la gestión del Intendente.