Los delitos cibernéticos están a la orden del día y bajo las más diversas modalidades. La creciente tecnología que ayuda a hacernos la vida más fácil, también es aprovechada para delinquir y requiere de una atención extrema porque las estafas amenazan ocultas a través de las redes.
Lo que le pasó a Gastón Abarrategui, como a otras tantísimas personas, es prueba de ello. Lo extraño, como la misma víctima señala, es que el Banco de Galicia, una entidad financiera muy importante, se maneje tan irresponsablemente y favorezca una estafa millonaria.
¿Por qué decimos que se maneja tan irresponsablemente? Porque a Abarrategui alguien le robó los datos de acceso a su cuenta e intentó extraer dinero, pero como no tenía disponible en ese momento, el hacker decidió pedir un crédito.
Ingresando al homebanking del Galicia, el delincuente solicitó un préstamo online de $3.128.400 a pagar en 72 cuotas de $450.000, el cual fue otorgado de inmediato y transferido a siete cuentas en menos de una hora. Ahora tiene que devolver 32.400.000 pesos. Un disparate.
“La cuota del préstamo supera mis ingresos. ¿Cómo puede ser que el banco otorgue un préstamo semejante sabiendo que no lo puedo pagar, ya que hace 11 años que tengo ahí la cuenta donde me depositan mi sueldo? Así hubiese sido yo el que pida el crédito y no existiera este robo de información, ¡no me lo tendrían que dar!”, se queja con absoluta razón Abarrategui, quien trabaja como camionero en una firma arrecifeña.
Este hecho ocurrió el 4 de septiembre, la víctima de la estafa hizo las denuncias correspondientes en la Justicia y en el propio banco, pero en el Galicia le dijeron que “no es problema de ellos, que el banco no tuvo ningún problema en sus medidas de seguridad”.
El pobre Gastón tuvo que recurrir a la Defensoría del Pueblo de Arrecifes y a la de la Provincia, quienes lo están ayudando, pero si el Banco Galicia no responde favorablemente, no mucho más pueden hacer.
En esta Argentina donde habitualmente triunfan los delincuentes, con una Justicia inoperante y entidades financieras pseudo estafadoras, una vez más vuelve a pagar un laburante al que le están arruinando la vida, a él y a su familia.