El CIC Arrecifes informa que este jueves se realizó un importante encuentro para tratar el tema Prevención de Adicciones, con la presencia de especialistas de SEDRONAR, organismo responsable de coordinar las políticas nacionales de lucha contra las adicciones.
Participaron de la jornada, en el CIC de La Cumbre, su coordinadora, Tana Di Palma, y profesionales del Centro Integrador Comunitario; además de representantes del Centro de Prevención de Adicciones, clubes deportivos, docentes, Club Leo, Jefatura Distrital de Educación y EDIA.
Es necesario informar que los organismos dependientes de la Municipalidad de Arrecifes, como la Secretaría de Salud y Acción Social y el Servicio Local de Niñez y Adolescencia, fueron invitados pero no concurrieron.
Se comenzó a diagramar el abordaje territorial para la prevención y asistencia comunitaria del consumo problemático de sustancias, con la intervención de los distintos actores sociales y organismos oficiales que estuvieron en la reunión, haciendo hincapié en la implementación de Puntos de Encuentro Comunitario. Éstos son equipos de referentes barriales/institucionales que, con apoyo de la SEDRONAR, se organizan para articular los recursos locales con el objetivo de la prevención y la asistencia a las personas con consumo problemático de sustancias.
Se conformarán como un Equipo Operativo. Establecerán sus objetivos dependiendo de su historia, disponibilidad, recursos y formación. Los potenciales perfiles pueden ser: referente de un club, docente, trabajador social del centro de salud, empleado de un programa municipal local, referente barrial, militante, promotor de salud, técnico de programa o ministerio nacional.
Se habló sobre la necesidad de escuchar y aceptar situaciones problemáticas, incluyendo, concientizando y acompañando; no excluyendo ni presionando a jóvenes afectados por adicciones.
Estos encuentros continuarán con frecuente periodicidad, asumiendo y abordando fuertemente una situación preocupante en nuestra sociedad, tratando de rescatar de las adicciones a todos los jóvenes que sea posible, incluso con acciones de internación y externación, de ser necesarias.