Franco Colapinto sigue escribiendo su propia historia en Fórmula 1 y sorprendiendo al mundo. En su cuarta carrera en la categoría sumó puntos por segunda vez y superó claramente durante todo el fin de semana a su compañero de equipo, Alex Albon.
El argentino fue 17º en las pruebas de clasificación del sábado y largó la carrera desde el puesto 15, por dos penalizaciones a rivales. A partir de allí hizo una carrera sobresaliente, estirando a 38 vueltas el neumático duro para aprovechar el blando (más rápido) en los últimos giros y llegar décimo, dándole un punto más a Williams.
Como si esto fuera poco, Franco hizo la vuelta más rápida real entre todos los pilotos. Sobre el final, Esteban Ocon (llegó último) entró a boxes para poner el neumático blando (no se usó en esta competencia), con el sólo objetivo de quedarse con el punto del récord de vuelta y que Alpine se lo quite a Williams.
Además, protagonizó grandes sobrepasos nada menos que a Fernando Alonso y, una vez más, a Pierre Gasly (lo pasó en tres de las cuatro carreras que disputó). Y aguantó con notable solvencia al experimentado Kevin Magnussen, quien lo atacó para superarlo cuando Franquito salió de boxes tras bcambiar neumáticos.
Albon llegó 16º luego de complicarse con un toque en la largada y no poder recuperar muchas posiciones. Había largado 14º.
Ganó Charles Leclerc y fue segundo Carlos Sainz, en el 1-2 de Ferrari. Tercero quedó Max Verstappen por un recargo de 5″ que le impusieron a Lando Norris, quien lo superó en las últimas vueltas.
Con esta nueva destacadísima actuación en el Gran Premio de Estados Unidos, en una pista como Austin, que no conocía, el pibe de Pilar dio un paso más para asegurarse su continuidad en la F1 en la temporada 2025. No se sabe cómo ni en qué equipo, pero a esta altura ya nadie de la categoría lo quiere bajar.