En la mañana de este viernes, en el Palacio Municipal, el intendente Fernando Bouvier ofreció una conferencia de prensa para referirse a las gestiones realizadas en los últimos tiempos buscando mejorar la seguridad de Arrecifes, que atraviesa por una etapa crítica por la incesante ola delictiva.
El mandatario local confirmó los anuncios ya realizados esta semana: las reuniones con el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand; y con el con el subsecretario de Inteligencia, Andrés Escudero. Además de la ratificación de la llegada de 15 nuevos efectivos policiales a Arrecifes. También aceptó la noticia publicada por este diario, de que otros 11 policías que trabajaban en nuestra ciudad fueron trasladados a otros destinos, aunque aclaró que no influyen en la prestación de servicios porque se encuentran con carpeta médica. Luego el director de Protección Ciudadana, Fabián Ribes, hizo una pequeña correción al respecto, agregando que “en su gran mayoría” están con licencia médica.
Bouvier explicó que con Conte Grand no sólo hablaron de la posibillidad de la llegada de la Fiscalía propia para Arrecifes sino que también le manifestó su preocupación porque la mayoría de los delincuentes aprehendidos no queda detenido. En ese sentido, expresó: “Necesitamos también la colaboración de la Justicia”.
Respecto de la hace 12 años gestionada nueva Fiscalía, el Intendente aseguró que “ya está creada; fue firmada durante la gobernación de María Eugenia Vidal. La fiscal destinada en su momento a Arrecifes reununció porque le ofrecieron la Fiscalía de Escobar. Hay dos fiscales suplentes designados; si alguno de ellos acepta, tendremos muy pronto la Fiscalía, de lo contrario el proceso puede llevar entre dos o tres años más”.
“Estamos trabajando mucho en este tema y no desde ahora; el primer pedido de efectivos policiales lo hicimos en diciembre, y lo reiteramos en enero y en febrero”, afirmó Bouvier. Al tiempo que confesó que en la reunión con el subsecretario de Inteligencia “le manifesté entre lágrimas la posibilidad de contar con los nuevos efectivos”. Y dijo sentirse “muy emocionado” por lo conseguido.
Ribes, por su parte, explicó el funcionamiento policial, destacando que si Arrecifes pasara a tener 30 efectivos, no se van a ver los 30 en la calle. “El trabajo diario se divide por tercios, por lo que habría 10 por turno. Y dentro de ello tenemos que contemplar que hay policías que deben cumplir otras tareas que no sean las de patrullar”. Como ejemplo, el director de Protección Ciudadana, expuso: “Si hay que llevar a algún detenido a San Nicolás tienen que ir dos en un patrullero. Si hay algún otro internado en el Hospital debe tener un uniformado como custodia permenente”.
El secretario de Seguridad municipal, Omar Secades, también hizo su participación en la conferencia añadiendo a las palabras de Ribes que “si vos tenés diez efectivos por tercio y hay un internado y otro yendo a San Nicolás, se te restan: no tenés diez, tenés ocho”.
Bouvier también anticipó que el procurador Conte Grand, como también el equipo de Inteligencia bonaerense, estarían llegando la semana próxima a nuestra ciudad para trabajar en conjunto con los responsables arrecifeños de seguridad.