Carlos Della Vedova y Leonel Andrés Sannuto están haciendo trascender el nombre de Arrecifes en el ámbito político pero no precisamente por algo bueno. Estos “jóvenes exitosos Pro” están seriamente implicados en casos de corrupción del macrismo que arrancaron cuando ellos eran funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y se auto beneficiaron con contratos millonarios hacia una empresa que ellos mismos crearon e integraban.
Della Vedova (licenciado en Economía) es integrante de una reconocida familia de nuestra ciudad. Sannuto viene de Salto, pero se radicó en Arrecifes al casarse con una joven de aquí y rápidamente exhibió un gran despliegue económico. Ambos, desde hace muchos años, tenían importantes vínculos con el macrismo y ocuparon distintos cargos.
VISITA OFICIAL
En julio del año pasado, Carlos Della Vedova visitó oficialmente Arrecifes como gerente general del INTI para encabezar una “Jornada Productiva PyME” junto al gerente regional de ese Instituto, Mariano Ortega. El intendente Javier Olaeta y el director de Producción, Jorge Filighera, acompañaron a los representantes del gobierno nacional en esa oportunidad en el Centro Cultural. Claro que no tenían ni idea de las maniobras del funcionario oriundo de nuestra ciudad.
LA EMPRESA Y LA POLÍTICA
El 26/03/2015 nace la firma HELPACK SRL (CUIT 30-71485907-9), con un módico capital inicial de $ 20.000 y cuya finalidad era realizar obras de construcción, alquilar maquinarias y prestar una amplia variedad de servicios. La empresa fue creada con las características ideales para contratar con el Estado. La firma tiene dos socios en su origen: Leonel Sannuto y Carlos Della Vedova, gerente general del INTI desde la asunción de Javier Ibáñez hasta fines de 2017.
Con un capital inicial inferior a un Fondo Semilla, por ejemplo, ya a fines del 2015 se habían alzado con diversas licitaciones en el Gobierno de la Ciudad, cuyo jefe de Gobierno era Mauricio Macri.
Por ejemplo, en el Boletín Oficial de la Ciudad del 25/11/2015 aparece la primera contratación por $ 2.640.000. ¿Motivo? El servicio de grúas de acarreo para la Policía Metropolitana. En septiembre del 2016 se incrementa el monto de este servicio en $ 1.320.000.
Pero la frutilla del postre llega por Resolución n° 72/SSADS/17, cuando HELPACK SRL es adjudicada para el servicio de grúas de acarreo por casi $19.000.000 por parte de la Policía de la Ciudad.
Con un capital inicial que no alcanzaba ni para comprar las ruedas de una grúa, Sannuto y Della Vedova facturaron servicios por más de 20 millones de pesos en dos años. No cierra por ningún lado.
En realidad, sí cierra. Sannuto y Della Vedova, trabajaron juntos en diversas áreas del Gobierno de la Ciudad en tiempos de Macri. El Ex Gerente General del INTI, por ejemplo, fue Personal de la Planta de Gabinete de la Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar y Comunitario del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad en el año 2009. Leonel Sannuto, a su vez, integró el área de Compras (jefe) de la Subsecretaría de Higiene Urbana durante el 2015, es decir, mientras su empresa era Contratista de la Ciudad. Durante el 2011, de hecho, ambos, se sucedieron en el citado Ente en diversas funciones, como el manejo de la caja chica y de movilidad.
Con Macri en el poder, Ibáñez llega al INTI con el arrecifeño de gerente general. Quizás, como quien busca reservarse para algo mejor, Leonel Sannuto no aparece en escena. Pero sí lo hace su hermana Ileana y su cuñado, Guillermo Strokach, con un objetivo claro: seguir incrementando el patrimonio familiar, que se alimenta según los registros públicos con numerosas sociedades fantasmas creadas en los últimos años para proveer “servicios” al Estado.
CALENTURA Y SILENCIO EN ARRECIFES
Los dirigentes arrecifeños de Cambiemos están muy molestos con la situación, ya que por ser Della Vedova y Sannuto muy conocidos en nuestra ciudad y referentes de su partido, esta bomba que explotó los afecta políticamente. “Siempre criticamos la corrupción kirchnerista y ahora la tenemos entre nosotros, y muy cerca. A estos dos pelotudos hay que echarlos, porque si no terminaremos siendo más de lo mismo”, le dijo un funcionario local de Cambiemos a otro que le pedía calma.
Los radicales arrecifeños parecen ser los que tienen la postura de rechazo más dura. De hecho, algunos de ellos hicieron trascender la noticia de los hechos de corrupción. Del lado del PRO, por el momento se mantiene un absoluto silencio; aunque una de sus máximas referentes, la ex diputada provincial Griselda Petri (sin nombrarlos) publicó en Facebook: “Los corruptos en cana. Los de antes, los de ahora y los que vengan”.
Fuentes: El Destape Web, Pablo Torres Barthe (@alberdianoarg) y En INTI no sobra nadie.