Gran Bretaña aprobó la vacuna Pfizer y BioNTech contra el COVID-19 y comenzará a colocarla la semana próxima. La Argentina recibirá la vacuna rusa Sputkik V sobre fin de año y la provincia de Buenos Aires ya diagramó su aplicación.
La Provincia se prepara para la llegada de la vacuna contra el coronavirus. A partir de la coordinación con el Gobierno nacional, la administración bonaerense lleva adelante el diseño y la planificación de la campaña de vacunación en los 135 municipios.
Se espera la llegada de las primeras dosis para los últimos días de diciembre/primeros de enero y arrancar inmediatamente con la vacunación, que en un primer momento va a estar orientada al grupo priorizado.
Durante esta etapa serán vacunados los trabajadores de la salud, personal de seguridad, docentes, auxiliares y todos aquellos que formen parte del grupo de riesgo, es decir personas mayores de 65 años y mayores de 18 con enfermedades de base o comorbilidades.
Si bien el gobierno bonaerense no sabe exactamente cuántas dosis recibirá en enero, estima que alcanzará para cubrir este grupo priorizado que alcanza las 6 millones de personas.
Para esta cantidad de habitantes se necesitan 12 millones de dosis, ya que se requiere de dos aplicaciones por persona: una cada 21 días.
“Se comenzará a vacunar en el Conurbano porque ante la presunta llegada de un rebrote (como se dio en Europa), se espera que se dé mayormente en ese sector de la provincia, como ocurrió cuando ingresó el Covid al país. Pero enseguida continuaremos con el interior. Los trabajadores de la educación están en el grupo prioritario buscando tener un normal retorno a las aulas en marzo. No está contemplada aún la vacunación en menores de 18 años porque sus posibilidades de contagio son ínfimas. La aplicación no será obligatoria, aunque sí totalmente recomendada”, explicó el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.
Y aclaró que “la vacuna rusa Sputnik V está siguiendo exactamente el mismo proceso que la de Pfizer, con dos o tres días de diferencia. Ya se encuentra en la ANMAT para su autorización definitiva, como lo hizo Gran Bretaña con la de Pfizer. Todo este trabajo que se vino realizando con Rusia es para tener prioridad en la recepción de las dosis, ya que el resto de los países de Latinoamérica creo que la estarán recibiendo recién en marzo. Por esa fecha estaremos incorporando también la de Pfizer-BioNTech”.
Kreplak agregó que “la intención es poder llegar a todos los habitantes mayores de 18 años para garantizar una verdadera inmunidad de rebaño que sólo te la da la vacuna”.
“Estamos diagramando un fuerte despliegue que considere distintas variables como la incorporación de personal especializado, el acondicionamiento de centros de vacunación, lugares de almacenamiento y dispositivos de traslado especiales. También capacitando a 15.000 voluntarios para ser vacunadores eventuales o que desempeñen tareas de asistencia y atención en los centros de vacunación”.