Uno de los momentos más incómodos que experimenta un viajero ocurre cuando va a recoger su maleta y nunca aparece por la cinta. Se perdió. Si bien es cierto que la compañía aérea debe hacerse responsable, es mejor prevenir que lamentar poniendo en práctica algunas medidas para evitar que la aerolínea pierda tu equipaje.
Resulta que tu equipaje se perdió. En ese caso tendrás que solicitar el PIR, que es un reclamo por irregularidades en las maletas y seguir una serie de pasos para que solventar el inconveniente.
Ahora bien, ten en cuenta las siguientes recomendaciones que te ayudarán a salvarte de ese mal rato.
Trata de escoger vuelos directos
Evita los vuelos en escala en la medida que sea posible y escoge unos que vayan directos desde el origen hasta el destino. Se ha comprobado que más de la mitad del equipaje perdido se debe a inconvenientes en el traspaso de un avión a otro.
Cuando se reservan vuelos directos, habrá menos posibilidades de que tus maletas se pierdan en algún trasbordo y será más fácil que lleguen a su destino sin problemas.
Realiza el check-in temprano
Los pasajeros que lleguen al aeropuerto tiempo antes de la hora del vuelo tendrán la seguridad de que su equipaje sea tratado con calma. En cambio, aquellos que llegan faltando escasos minutos para partir corren el riesgo de que sus maletas no lleguen a su destino.
Quita las etiquetas antiguas
Aquellas maletas con etiquetas viejas de líneas aéreas o de seguridad pueden causar confusión en el personal que las manipula y acabar en el destino equivocado. Antes de llegar al aeropuerto, quita cualquier calcomanía que esté pegada en el equipaje.
Elimina accesorios que cuelguen
Se recomienda quitar las correas largas o cualquier cosa que cuelgue del equipaje, ya que esto podría golpear o atascar la maleta en el momento de manejo y llevarla al lugar equivocado.
Revisa las etiquetas
Cuando hagas el chequeo, comprueba que a tu equipaje le colocaron la etiqueta correcta. Suena un poco rebuscado, pero puede ocurrir alguna equivocación que envíe tus maletas al aeropuerto equivocado. Por eso es mejor verificar su precisión antes de que los bolsos sean dispuestos para el embarque.
Identifica tu propiedad por dentro y por fuera
Nunca está de más incluir una etiqueta de identificación en el exterior de tu equipaje. Asimismo se puede incluir una tarjeta en el interior con todos tus datos de contacto para mayor seguridad.
Agrega algún elemento que destaque
Si tu maleta lleva una cinta o calcomanía de un color brillante que destaque, la hará imperdible. Será más fácil que la vigiles y la protejas en el supuesto de que alguien intente robarla.
Usa un rastreador electrónico
Quizás un rastreador electrónico no sea cien por ciento confiable en temporadas altas de vacaciones; sin embargo, estos dispositivos servirán para realizar un seguimiento de tu equipaje.
Toma fotografías
Tomar fotografías con tu móvil de tu equipaje y el contenido no evitará que se pierda, pero sí podrán ayudarte en su recuperación o cuando trates de reclamar una indemnización a la aerolínea o al seguro de viajes. Mientras más detalles entregues de tus maletas perdidas, será más fácil encontrarlo.
Empaca objetos de valor en el equipaje de mano
Aquellos objetos de valor o frágiles, así como los medicamentos, viajarán con mayor seguridad en el equipaje de mano. De esa manera evitarás que se pierdan o se rompan durante el embarque y el desembarque.
Contrata un seguro de viaje
El seguro de viaje se convierte en la mejor opción cuando se pierde el equipaje o algún elemento de su interior. Aunque las aerolíneas deberán responder por alguno de estos inconvenientes, el reclamo de equipaje perdido se convierte en un proceso que muchas veces no finaliza con la indemnización apropiada.