Javier Iguacel, siendo el intendente de Capitán Sarmiento, fue el pionero en establecer la medida para los trabajadores municipales de su ciudad. La obligación de que todos los empleados estatales de la provincia de Buenos Aires sean afiliados a IOMA nace a partir de una ley que data de la época del ex presidente de facto, Juan Carlos Onganía.
Sin embargo, en la vecina ciudad, en 2021 Iguacel eliminó esa atadura para permitirles a los municipales locales elegir la obra social a la que desean estar adheridos. En 2023 lo imitó el intendente Manuel Passaglia en San Nicolás, entre otros.
Es conocida la crisis por la que actualmente atraviesa la obra social que depende del Estado bonaerense y los problemas de cobertura que tienen sus afilados, quienes mes a mes hacen su aporte religiosamente porque les es descontado de sus sueldos.
En Arrecifes, además, IOMA mantiene una gran deuda con el Hospital Municipal, que recientemente fue reclamada desde el Concejo Deliberante mediante un proyecto del oficialismo. Pero no parece haber soluciones para ninguno de los dos inconvenientes.
Ante esta situación se supo que el intendente Fernando Bouvier se encuentra trabajando con asesoría legal para permitirles también a los trabajadores municipales de nuestra ciudad elegir a qué obra social desean pertenecer. Quien desee quedarse en IOMA lo podrá hacer, pero tendrán la oportunidad de inclinarse por otra a la que la Municipalidad dirigiría el descuento que les realiza en concepto de aportes.
EL APOYO DE LA LIBERTAD AVANZA
Además, otra novedad es que La Libertad Avanza Arrecifes apoya incondicionalmente esta iniciativa de Bouvier, puesto que el gobierno de Javier Milei es impulsor y defensor de todo tipo de regulaciones y colaborará para que esta política “de libertad de elección de los ciudadanos” se concrete en el Municipio local.







