Obras Sanitarias se consagró campeón del Apertura 2018 “Hugo Celestino Rodríguez” de primera división que organiza la Liga de Arrecifes, sumando su segunda estrella consecutiva con la obtención del Clausura 2017.
El rival en ambas oportunidades fue Sportsman, y en las dos ocasiones el Azulgrana le ganó por penales. Este domingo, en el Estadio Municipal, luego de empatar 2 a 2.
Oscar Alfredo Gabilondo, el técnico más ganador del fútbol local, sabe jugar estas finales. Casi siempre lo hace al límite pero con inteligencia, buscando sólo lo justo y necesario para obtener en resultado que necesita. Y casi siempre le sale bien.
Obras llegó al arco rival sólo en dos oportunidades en todo el partido. Y convirtió dos goles. Ayudó a este planteo conservador el hecho de haberse puesto en ventaja a los 3′, cuando empujaron a Agustín Lobato dentro del área y Nacho Morales anotó de penal.
Desde allí, el equipo arrecifeño se paró con cinco hombres en el fondo. Y si bien el Lobo dominaba el juego, se le complicaba mucho romper la sólida defensa de Obras.
El empate llegó sobre el epílogo del primer tiempo y de pelota parada, mediante un tiro libre de Nicolás Rocha que se metió en el palo que custodiaba el arquero Luján.
El complemento continuó con Sportsman monopolizando la tenencia, pero sin ideas para generar situaciones de riesgo. Muy adelantado en el campo de juego, el equipo de Pavone se vio sorprendido por una impecable contra de Obras, que en pocos segundos llegó de arco a arco con una estupenda habilitación de Tute Fernández para que Ángel Sánchez defina a la carrera con un remate bajo y cruzado.
2 a 1 para el Azulgrana y nuevamente a aguantar. Pero no le costó demasiado hacerlo porque los de Carmen de Areco seguían sin ser claros de tres cuartos de cancha en adelante, perdiendo casi siempre con la sólida defensa de Obras. De hecho, la más clara fue un bombazo desde fuera del área del central Facundo Salaburu que explotó en el ángulo. Pero en el último minuto Sportsman logró empatarlo nuevamente de penal, a través de Emiliano Lago.
LUJÁN, OTRA VEZ EN LOS PENALES
Nuevamente Patricio Luján fue protagonista en la definición por penales, parando dos remates contra uno que atajó el arquero carmeño, Gaspar Rubio, a quien Luján le atajó el último penal, el que le dio el bicampeonato a Obras.
IMPECABLE ARBITRAJE
Una sola jugada polémica tuvo esta final de playoffs del Apertura, teóricamente perjudicando a Sportsman pero que derivó en el primer gol de los carmeños. Una falta que se reclamó dentro del área, el árbitro la cobró afuera y desde allí convirtió Rocha.
Fuera de eso, el trabajo de la terna arbitral de la Liga de Escobar, fue impecable. El joven árbitro Alejandro Caraballo (25) estuvo siempre muy cerca de las jugadas y muy acertado en sus fallos. Cobró lo que tuvo que cobrar y no se dejó influenciar por protestas ni simulaciones. No le esquivó a la responsabilidad de cobrar un penal a los 3 minutos y otro en el último de juego. Le dio ritmo al partido, habló poco y siempre se dirigió con respeto a los jugadores y cuerpos técnicos, hasta en la expulsión del DT Gonzalo Pavone. Sus líneas, Alejandro García y Lucas Moris, también estuvieron muy atentos y colaborando con el juez principal en la sanción de algunas faltas.
Fotos: Rulo Rocchi – Pamp@tech