No es un día de fiesta este sábado 26 de abril para el pueblo vasco, ya que se conmemora un hecho trágico de su historia.
Hace 77 años se producía el salvaje bombardeo de Gernika, una pequeña localidad del País Vasco atacada por Alemania durante la Guerra Civil Española, con la complicidad del dictador Francisco Franco.
Pero esa fecha quedó marcada como el inicio de la reconstrucción de la paz entre las colectividades. Gernika es un símbolo de ello.
En Arrecifes, un retoño del histórico Roble de Gernika, que permaneció intacto ante el bombardeo, fue plantado en Plaza Mitre. A su alrededor, hoy se inauguró el Banco de la Paz, en consonancia con el mensaje que conlleva.
Por iniciativa del Concejo Deliberante y decisión del intendente Daniel Bolinaga, este banco fue entregado simbólicamente a la Sociedad Vasca de Arrecifes, una colectividad muy importante en la construcción de nuestra comunidad.
El banco representa el momento en que los gobernantes vascos se reunían a debatir bajo la sombra del añoso roble existente en Gernika.