En marzo de 2013 inauguramos con bombos y platillos la Subsede Arrecifes de la UNNOBA, siendo la primera vez que una universidad nacional, pública y gratuita, desembarcaba en nuestra ciudad.
Por un acuerdo entre la Municipalidad de Arrecifes y la casa de altos estudios, se comenzó dictando la carrera Tecnicatura Universitaria en Gestión Administrativa, de una duración de dos años y medio, para luego proyectar la llegada de otras y más importantes carreras.
La respuesta a la primera oferta educativa de la UNNOBA en Arrecifes superó las expectativas. Unos 70 alumnos cumplieron con el curso de ingreso durante cinco sábados y rindieron los exámenes nivelatorios que les permitieron comenzar la cursada.
Pero dos años después, lejos de incorporar más carreras, la Universidad Nacional del Noroeste Bonaerense ya no está más en nuestra ciudad. La UNNOBA decidió irse porque no encontró en la Municipalidad de Arrecifes la respuesta al compromiso asumido.
Sólo debíamos cederle el espacio físico para funcionar. Ellos se hacían cargo de todo el resto, incluido el gasto que representaba el viaje de los profesores universitarios a dar clases a Arrecifes. En un principio, momentáneamente, se dispuso el patio de la Escuela Nº 1 para el dictado de clases y se había evaluado luego llevar la Subsede de la UNNOBA al edificio del Hogar Coraluz. Pero lo momentáneo pasó a ser permanente y nadie del Municipio se acercó más ni a hablar con la gente de la Universidad. No les dimos bola y se fueron.
En estos meses, algunos de quienes comenzaron la carrera en marzo de 2013 estarán rindiendo las últimas materias para obtener su título universitario. Será el final de un importante proyecto, de una valiosísima posibilidad que tuvimos en nuestras manos y dejamos escapar.