Finalizó hoy en Stellenbosch (Sudáfrica), la 20ª edición de la denominada “Épica Cabo Absa”, la competencia de MTB más importante del mundo, con la disputa de la Gran Final en la séptima etapa y octavo día de carrera.
Esta prueba recorre nada menos que 617 kilómetros, con 16.500 metros de desnivel positivo, en una ruta llena de exigentes desafíos en la alta montaña. Y el arrecifeño Carlos Balbarani (55) logró completarla en dupla con el colonense Sergio Ariotti.
Participaron en la Cape Epic de Sudáfrica nada menos que 680 binomios, entre ellos los mejores del planeta en la especialidad. Balbarani-Ariotti lo hicieron en la categoría Grand Masters Men, donde arribaron al final en una brillante 10ª posición entre 70 parejas. Estar en el Top Ten mundial en un desafío de exigencia extrema, ni ellos mismos lo hubieran imaginado. Además, lograron llegar octavos en esta etapa final.
Para tener una real dimensión de lo conseguido por los ciclistas de nuestra zona, basta con repasar los nueve que los antecedieron en la clasificación en su categoría: ganó una pareja suiza, los segundos fueron noruegos, terceros y cuartos, sudafricanos, quintos arribaron representantes de Brasil y Eslovenia, sextos y octavos otros sudafricanos, séptimo fue un binomio holandés y novenos dos italianos. El equipo Tierras Pampas de Balbarani-Ariotti fue el argentino mejor clasificado.
Fueron 38 horas de carrera para recorrer 605 kilómetros escalando la fiolera de 16.050 metros entre los ocho días. En la general de todas las categorías, llegaron en el puesto 163 entre 680. Impresionante.