La foto que acompaña esta nota es el certificado para los alumnos destacados en la Feria de Ciencias “lleBada” a cabo este jueves en Arrecifes, y corresponde a una publicación del periodista Mario Zaccaría, el primero en hacerlo notar públicamente.
Puede que el tremendo error ortográfico en el diploma no tenga que ver con deficiencias en la educación, puede que se haya tratado de una equivocación de la imprenta, pero no puede entregarse una DISTINCIÓN en EDUCACIÓN con una burrada semejante.
Lo que sí muestra esto, es que desde hace años nuestro país ha caído en una degradación tan grande que da lo mismo hacer las cosas bien que mal, da lo mismo cumplir con la ley que violarla, da lo mismo cobrar por trabajar que cobrar por no trabajar, y claramente da lo mismo escribir bien que escribir mal (podemos verlo en las redes sociales).
Y lo más grave es que comprobamos que a la Jefatura Distrital de Educación de Arrecifes también le da lo mismo, ya que en un comunicado cargado de una enorme falta de respeto hacia la educación que manejan, lejos de hacerse cargo se burlaron del error e ironizaron. Su firmante, la jefa distrital de Educación, en cualquier país serio ya debería haber renunciado. La máxima autoridad educacional de Arrecifes escribió esto:
“UN HERROR que no Hopaca el mérito.
Los reconocimientos entregados en el dia de hoy en FERIA DE CIENCIAS tienen un error de imprenta que no pasó desapercibido sino que por el contrario, habiéndolos recibido con muy escaso tiempo, la decisión fue priorizar la emoción de docentes y alumnos ante el reconocimiento de una labor diaria; por lo que se entregaron, sabiendo el costo que esto podía implicar.
Ya se ha pedido la impresión de los mismos para ser entregados a cada institución en el transcurso de la semana.
Agradezco el respeto de aquellos que habiéndolo detectado no quisieron opacar este hermoso evento usando en forma negativa un error involuntario.
Martha Ramírez”
Ella pretendía (así lo agradeció) que dejaran pasar ese grave error educacional. En tal sentido debe recomendar actuar a los docentes: no les marquen los errores a los chicos para que no se sientan mal. O sea que 2+2 puede ser 5 ‘para no opacar un hermoso momento’. Es un detalle, reiteramos, pero un detalle que muestra por qué nuestra educación está como está, porque todo da lo mismo. Y el que marca los errores es señalado como una mala persona.
La periodista María Bulla, en las redes sociales, reflexionó al respecto:
ME DA MUCHA TRISTEZA.
Porque, atrás de una burrada, está la subestimación a un pibe. No es gracioso, ni siquiera da para una chicana política. Es triste, es nefasto que “distingan” a los chicos con un Diploma que no le pueden mostrar a nadie, porque da vergüenza, porque nadie puede estar orgulloso de mostrar un papel que tiene errores de ortografía.
Es simbólico, es profundo, es más que un cartón pintado. Es un premio que no sirve y humilla, es distinguir sin ganas, es tratar a los alumnos como ciudadanos de quinta; ¿de verdad estamos seguros que el problema con la educación es la apatía de los pibes?
No hay excusas. Premiar la participación de un pibe en una feria de Ciencias con un Diploma con faltas de ortografía es reírse en la cara de la calidad educativa.