(VIDEO) El Dr. Sebastián Tobía González, especialista en urología infantil, fue protagonista de una intervención quirúrgica histórica para nuestro país. Junto a la Unidad de Trasplante Renal Pediátrico de la Provincia de Buenos Aires, que funciona en el Hospital de Niños de La Plata, realizaron un trasplante renal simultáneo.
“Un trasplante renal simultáneo significa que en el mismo día se realizan dos intervenciones, una seguida de la otra, y sólo se logra hacer cuando aparece un donante con muy buena compatibilidad con dos pacientes en lista de espera, es por ello que es una situación extraordinaria. La primera cirugía empezó a las 9 de la noche y mientras estábamos terminando esa cirugía, ya ingresó el segundo paciente a prepararse, por eso la simultaneidad. Que todo haya andado bien, para nosotros es un orgullo”, explicaron Sebastián Tobía y el jefe del equipo, Javier Zalba.
Los trasplantados fueron un chico bahiense de 15 años que se encontraba en lista de espera desde hacía dos años y un niño de 8 que aguardaba por un riñón desde hacía cinco meses.
Se trata de la segunda vez que se lleva a cabo una práctica como ésta en la Provincia y estuvo a cargo de la Unidad de Trasplante Renal Pediátrico del nosocomio, la única en su tipo en el territorio bonaerense, que funciona desde 1999 y lleva realizados 87 trasplantes.
De la intervención participó un grupo multidisciplinario conformado por nefrólogos, cirujanos cardiovasculares, urólogos, trabajadores sociales, ecografistas, infectólogos, personal de enfermería especializada, administrativos y anestesistas.
Si bien Sebastián Tobía González es nacido en La Plata hace 48 años, es hijo de los arrecifeños Dr. Luis María Tobía “Bicho” (ya fallecido) y de Ana María González. Sebastián, incluso, estuvo ejerciendo su profesión de médico un tiempo en Arrecifes.
https://youtu.be/ffb1saXomtM