Aproximadamente a las 22:40 de este sábado, en la ciudad de Rojas, Juan Carlos Mendoza, alias “Boga Donza”, irrumpió en el domicilio de su ex pareja, quien en ese momento se encontraba trabajando en un local de comidas.
Esta persona logró ingresar pese a que la casa contaba con custodia policial las 24 horas para la mujer y sus hijos, puesto que hace poco tiempo el hombre había atentado contra ella intentando prenderla fuego. Según trascendió, el sujeto disparó contra el patrullero en el que se ubicaban dos uniformadas.
En la vivienda estaban dos hijos de la pareja, de 13 y 18 años, a quien Boga Donza tomó como rehenes al comenzar a llegar al lugar distintas fuerzas policiales y verse cercado.
Luego se sumó personal de la DDI de Rojas y Junín, más tarde llegó el personal de avanzada del grupo GAD y, cerca de las 4:20 de la mañana, lo hizo personal del Grupo Halcón de la ciudad de La Plata.
Entre medio, efectivos de la Estación de Policía Comunal de Rojas iniciaron negociaciones con Mendoza, consiguiendo que en un momento libere a sus dos hijos, en perfecto estado de salud.
Al salir, los jóvenes relataron que su padre tenía dos armas de fuego tipo pistolas y una granada en su poder, lo que provocó que el personal policial no ingrese a la vivienda para proteger su integridad.
Tras poner en libertad a sus hijos, “Boga” habló con los policías sobre la posibilidad de deponer su actitud y entregarse, pero exigía garantías sobre su integridad física; hasta que en un momento no respondió más a la interlocución con el exterior. Momentos antes se había escuchado un disparo dentro de la vivienda, que podría dar cuenta de un atentado contra su propia vida.
Ya en horas de la mañana de hoy, circuló la noticia de que el sujeto se habría suicidado; pero al ingresar personal del Grupo Halcón a la vivienda habría constatado que estaba con vida y se encontraba atrincherado dentro de un baño. Las informaciones al respecto son contradictorias.
Mendoza goza del beneficio del régimen de libertad transitoria de la Unidad Penal 49, donde estaba detenido y cumpliría su sentencia en el mes de junio. En esta última salida, se dirigió a la casa de su ex pareja en Rojas en un Ford K rojo que había pedido prestado a una amiga de Arrecifes, ciudad que visitaría cuando salía de la cárcel.
El motivo de su nueva irrupción en la vivienda se habría dado al tomar conocimiento de que la mujer estaba haciendo los trámites para obtener la propiedad de la casa.
ANTECEDENTES PENALES
Si bien desde muy joven se lo vinculó con hechos delictivos, los mismos nunca fueron de trascendencia notoria.
El Boga supo engrosar las crónicas policiales rojenses con hechos de robo menor, cómo así también venta de estupefacientes, lo que lo mantenía detenido purgando una pena de 6 años y 6 meses de prisión.
Mendoza cumpliría su concena en junio de este año, a no ser por la causa que se le acababa de iniciar por intento de homicidio de la mujer. Por lo tanto, la reacción de esta madrugada sorprendió a los conocidos que tenía en Rojas, que se vio además conmocionada por este hecho que no es usual y que movilizó tanto personal policial.
(Información de Medios Virtuales Rojas)