Dentro de los proyectos de gobierno en los que viene trabajando el equipo de Tana Di Palma, se destaca un moderno sistema de controles de salud a deportistas que se implementará si nuestros vecinos le dan la posibilidad de conducir la Municipalidad de Arrecifes.
Se trata de un sistema electrónico de monitoreo en tiempo real del estado fisiológico de los deportistas. Mide la intensidad y la carga (esfuerzo acumulativo) en plena actividad física, permitiendo detectar posibles esfuerzos excesivos, así como aptitudes para alcanzar máximos rendimientos sin dañar su salud.
El monitoreo en tiempo real nos muestra múltiples mediciones fisiológicas como variabilidad del ritmo cardiaco, frecuencia respiratoria, acelerometría e intensidad y carga, entre otras cosas. Los entrenadores pueden estar seguros que tienen las herramientas para prevenir y actuar sobre el deportista.
Se obtienen datos fríos y duros (potencial de estrés por calor, fatiga, deshidratación, irregularidades cardíacas, etcétera), para ver quién hace un gasto excesivo y qué se esconde dentro de cada deportista; quién puede dar un 100 % y quién no está en condiciones físicas de dar ese esfuerzo sin dañar su estado físico.
Cuando surgen preocupaciones sobre la salud y posibles lesiones, los entrenadores pueden estar seguros que tienen las herramientas para prevenir y actuar cuando la situaciones lo requieran; padres y familiares de los deportistas podrán tener información adecuada, y en caso de descubrirse alguna deficiencia física ser informada a tiempo para su tratamiento.
ALGUNOS DE LOS RESULTADOS QUE OFRECE EL MONITOREO
Múltiples mediciones fisiológicas
Ritmo cardíaco
Variedad del ritmo cardíaco
Ritmo cardíaco de recuperación
Frecuencia respiratoria
Acelerometría
Intensidad y carga
Temperatura core estimado