El Servicio Meteorológico Nacional había emitido un alerta amarillo por tormentas e intensas lluvias para este lunes en Arrecifes y la región, acompañadas de altas temperaturas, inhabituales en este época del año.
El pronóstico cambió entre la medianoche del domingo y la mañana de hoy; no obstante, aunque demoradas, se seguía anunciando lluvias para la tarde. Pero eso no ocurrió: la tormenta esquivó nuestro distrito y ya no se registrarán precipitaciones, lo que preocupa mucho al campo.
Desde la Bolsa de Cereales de Rosario elaboraron un reporte sobre la situación hídrica en la región núcleo respecto del trigo. Faltan las lluvias y por ahora no se anuncian al menos por una semana más.
En este sentido, desde la entidad rosarina indicaron que “la situación del trigo en la región núcleo (norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe) atraviesa un escenario preocupante”.
Y agregaron que “la condición regular a mala del cereal ha escalado del 18% al 32%, afectando unas 420.000 hectáreas, de las cuales 130.000 se consideran en mal estado. El cultivo empieza a transitar su fase crítica sin el agua necesaria, con un 5% en espigazón y el 20% desplegando la hoja bandera.”
En tanto, explicaron que “la falta de precipitaciones en la región núcleo ha sido más severa de lo previsto. En los últimos siete días, las lluvias en algunas localidades no superaron los 3,8 mm, mientras que la mayoría de las áreas más productivas continúan en sequía. Esto ha llevado a que el área con reservas de agua en el suelo en estado de sequía aumente del 54% al 64%.”