Carlos Della Vedova emitió una solicitada respondiendo a las investigaciones y artículos periodísticos en los que se lo involucra en casos de supuesta corrupción.
Bajo el título “Por el honor y el dolor de mi familia”, manifiesta:
Frente al dolor que nos han ocasionado a nivel familiar deseo comunicar a la comunidad de Arrecifes que:
1) Ingresé al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en diciembre de 2015 como Gerente General y renuncié a partir del 1° de octubre de 2017, siendo mi renuncia aceptada por el Consejo Directivo. Los despidos ocurridos en el Instituto fueron realizados en el mes de enero de 2018.
2) Se hace referencia a una contratación directa para una construcción en el Parque Tecnológico Migueletes. Esa obra fue solicitada con carácter de urgente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Unión Europea, como así también por el Centro de Investigación y Desarrollo INTI Mecánica – Proyecto FINSET 2015, con el objetivo de ampliar la oferta tecnológica del INTI, cuyos beneficiarios directos eran el CONICET y el INTI.
3) La normativa vigente para este tipo de contrataciones, Resolución del Consejo Directivo N° 42/16, permite realizar la contratación tal y como se llevó adelante.
4) En mi carácter de gerente general propuse la contratación directa por las razones de urgencia invocadas por los solicitantes de la obra.
5) NO existieron beneficios a favor de la empresa contratista, los adicionales de obra SIEMPRE se ajustaron a nuevos requerimientos y especificaciones incorporadas al proyecto con posterioridad por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología, CONICET y la Unión Europea, contando además con la aprobación legal interna del Instituto.
6) Al momento que me designaron como Gerente General propuse que me acompañaran profesionales calificados. Prueba de ello es que, después de mi renuncia, continúan desempeñándose en el cargo por su idoneidad.
7) Durante mi gestión logramos incrementar la productividad del Departamento de Obra significativamente y aumentamos las inversiones, llevándolas de $8.000.000 a $170.000.000 en dos años, en beneficio del Instituto y los Centros de Investigación y Desarrollo.
8) Se señala que fui funcionario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. FALSO, ingresé como contratado durante el gobierno de Aníbal Ibarra para pasar luego a planta permanente hasta mi renuncia el 1° febrero de 2015.
9) Al momento de constituir HELPACK no era empleado del Gobierno de la Ciudad, como así tampoco el Sr. Leonel Sannuto, mi socio en este emprendimiento, quien había renunciado a su empleo en 2011.
11) Nuestra empresa se constituyó con un capital superior al indicado en las notas periodísticas, cumpliendo con los requisitos exigidos por la Inspección General de Justicia.
12) HELPACK no incurrió en incompatibilidad, ni causales de inhabilitación alguna a la hora de participar en licitaciones públicas con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
13) Las licitaciones a las que se presentó HELPACK fueron publicadas y realizadas mediante procedimientos digitalizados que permiten hacer el seguimiento en tiempo real en el portal de la Ciudad de Buenos Aires, garantizando de ese modo la transparencia y la libertad de participantes.
Sé que el dolor que esta situación provocó en mi familia, no será fácilmente reparado. En una comunidad tan pequeña como la nuestra la divulgación apresurada de falsedades e inexactitudes tiene un impacto superior ya que nos conocemos y compartimos socialmente distintos ámbitos.
El desprestigio y sufrimiento se extiende a mi familia, al haberse omitido en las publicaciones cuidados elementales tendientes a evitar que la distorsión, malicia y subjetividad se sobrepongan a la realidad.
Mi familia me educó en valores como la honestidad, el trabajo y el esfuerzo y estos han sido expuestos al tergiversarse y falsearse datos malintencionadamente con la única finalidad de causar daño.
El honor de mi apellido, el amor de mi familia, y de todas las personas de esta ciudad que me han brindado muestras de apoyo, es lo que me motiva a escribir estas líneas.
Todo lo que afirmo se encuentra respaldado con documentación a disposición.
Carlos Della Vedova – Licenciado en Economía, UBA
LA POSTURA DEL PRO
El presidente del PRO Arrecifes, Fernando Bouvier, manifestaba al respecto esta semana en Radio Uno (107.1):
“Ya hace unos días el concejal Ciongo me había mostrado una nota de un diario digital no sé de dónde, en la cual se mencionaba al gerente general del INTI, Carlos Della Vedova en unos contratos medio raros que había realizado con familiares… La noticia no trascendió acá hasta que se publicó en Arrecifes”.
“Es doloroso porque en su momento, cuando Carlos asumió en el INTI, nos pusimos en contacto y se hizo una jornada de emprendedores PyMe en Arrecifes, tratando de colaborar con los empresarios locales. Esto me da mucha pena, por la información que tengo. Espero que la Justicia actúe y sean juzgados en consecuencia a partir de la documentación y pruebas que tendrán que manejarse en ese ámbito”.
“Estoy muy dolido porque yo no lo conocía de antes a Carlos y a partir de su asunción en el INTI tuvimos contacto siempre para tratar de beneficiar a Arrecifes en alguna medida. Esto me cayó muy mal; la verdad que son las cosas que te tiran para atrás en la función pública, porque uno le pone todo el empeño, con honestidad, con la mayor transparencia posible. Y estos actos hacen que uno se sienta muy decepcionado”.
“Lo que pasó no tiene nada que ver con Cambiemos, con el camino de la honestidad, el compromiso, la transparencia en la forma de actuar. No creo que tenga apañamiento de ningún tipo; en estas situaciones se debe ser duro, drástico, y que la Justicia actúe lo más rápido posible”.