Este mediodía, en la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Arrecifes, ocurrió algo realmente grave. El presidente del bloque de Unión por la Patria, Gonzalo Peralta, afirmó que “tenemos conocimiento de que recientemente llegó a la Municipalidad un análisis realizado por la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires, cuyos resultados no fueron alentadores en cuanto a la potabilidad. Ello recrudecería mucho más la cuestión, ya que hay pozos donde el agua no es potable”.
Si bien la potabilidad del agua en nuestra ciudad es un tema discutido desde hace años, es la primera vez que una autoridad manifiesta que “hay pozos donde el agua no es potable”.
Lo de Peralta es totalmente creíble puesto que integra el mismo espacio político que Patricio Gabilondo, precisamente funcionario de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires. Y se desprende que el conocimiento del análisis de este organismo que llegó a la Municipalidad, del que habló el concejal, se fundamenta en esa relación con el excandidato a Intendente.
Ahora, si es así y lo sabían, ¿cómo no advirtieron antes a la comunidad?, porque la intervención de Peralta en el Concejo no fue por iniciativa propia sino que se debió a un pedido de informes sobre la situación del agua corriente en nuestra ciudad presentado por la UCR y que no cuestionaba la potabilidad.
A esto tenemos que sumarle otra situación grave. Tras la preocupante afirmación del concejal kirchnerista, se acordó “pasar el tema a comisión”. ¿Y entretanto qué hacemos? ¿Seguimos consumiendo el agua a riesgo de contraer alguna enfermedad? ¿O podemos tomarla tranquilamente?
¿Más grave? Si es cierto lo que dijo Peralta, es insólito que la Municipalidad no lo haya comunicado. Podría estar en riesgo la salud de toda una comunidad. Y después de hecha pública semejante afirmación, tampoco nadie aclaró nada.