La Municipalidad de Arrecifes, mediante su Dirección de Políticas Ambientales, publicó un mensaje a los vecinos recordadndo que “está prohibida la poda de árboles en esta época del año, por preservación de distintas especies”. Y agrega que “una poda realizada fuera del período autorizado trae graves consecuencias a las plantas, ya que en esta época se interrumpe la producción floral, impidiendo la formación de nuevos brotes”.
Además, se encarga de aclarar y advertir: “Nuestra ciudad viene siendo muy castigada en los últimos años por la poda indiscriminada y la extracción de árboles sin autorización, lo que causa un grave perjuicio en el medioambiente. La falta de árboles eleva las temperaturas y disminuye el oxígeno, entre otras consecuencias. Por ello, rogamos ser responsables y respetar las normas.
De acuerdo a lo señalado, se informa que no se recogerán las ramas que queden en la vía pública producto de la poda ilegal, al tiempo que se labrarán infracciones de acuerdo a lo establecido en la ordenanza Nº 1350/00.
La tarea de poda debe realizarse en la época de receso vegetativo de la planta, esto es entre los meses de mayo y agosto, siempre atento al clima y las temperaturas que se registren”.
Sin embargo, es la propia Municipalidad la que desconoce estas disposiciones y está haciendo un desastre con los árboles. Hace pocos días fue en el frente del Hospital Santa Francisca, argumentando que “las raíces rompían los caños”, aunque los mismos encargados de la tarea de sacar algunos jacarandás y podar otros, confesaron que “es para que se vea la nueva guardia”.
Ahora nuestro municipio hizo lo mismo en el Balneario Municipal, vaya a saber con qué argumentos (algunos seguramente darán). En la zona de la rotonda interna “asesinaron” árboles, causando un gran perjuicio a la ecología.
Lo que no nos queda claro es que si el mismo Estado prohibe hacerlo y sanciona, por el “grave daño que genera”, ellos lo hacen sin respetar ninguna norma, ni al vecino ni al prójimo.
Por otra parte, en el Concejo Deliberante existe una “Comisión del arbolado”, que a la luz de los hechos queda claro que no cumple su función.