La ratificación del veto a la Ley de Financiamiento Universitario desató una nueva lucha estudiantil con tomas en distintas facultades nacionales de todo el país de cara al paro nacional del 17 de octubre.
Los alumnos de Medicina, Exactas, FADU, Ingeniería, Sociales, Psicología, Derecho y Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires decidieron tomar las facultades, junto a otras medidas de fuerza complementarias durante la semana. Habrá clases públicas en todos los establecimientos.
Algunas serán de 24 y 72 horas y otras durarán hasta el viernes. También acordaron cortar calles y marchar a Plaza de Mayo y el Palacio Pizzurno
En la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) las facultades de Ciencias Naturales, Trabajo Social, Periodismo, Psicología y Arte decidieron realizar una toma de 24 horas con clases públicas.
En la Universidad de Rosario, donde su rector fue de los más vehementes en las críticas a la gestión libertaria, los alumnos, docentes y no docentes resolvieron un plan de lucha con tomas activas y clases públicas. Las facultades de Veterinaria, Arquitectura, Ciencia Política, Psicología y Humanidades son las que más endurecieron su postura y votaron por la toma de los edificios.
Por su parte, en la Universidad Nacional de La Pampa, el Frente de Resistencia Estudiantil continúa la toma de la sede central en Santa Rosa, mientras que en Jujuy, los alumnos de la Universidad Nacional (UNJu) suspendieron momentáneamente la toma del rectora que se había decidido para este miércoles, a la espera de la inminente visita a la provincia de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Milei firmó el veto a la Ley que ampliaba los recursos para las universidades un día después de la marcha de septiembre en defensa de la educación pública. Con el respaldo del PRO y de otros aliados de espacios provinciales y de la UCR, el Gobierno logró bloquear el intento de la oposición en Diputados de insistir con la norma.