El presidente Javier Milei está muy cerca de su primer paquete de leyes aprobadas. Este jueves sesionará la Cámara de Diputados para darle tratamiento final a la Ley Bases y al paquete fiscal que llegó al Congreso de la Nación el 27 de diciembre de 2023.
La norma original contenía más de 600 artículos. Luego de los tratamientos en Diputados y luego en el Senado, el texto se redujo a poco más de 200 artículos y volvió a la Cámara Baja en busca de su sanción definitiva.
La diputada del PRO Silvia Lospennato aseguró que “la ley está, va a salir”, en la previa a firmar el dictamen que la habilita para ser tratada. Y parece cierto. El Gobierno tiene los 129 votos que le permiten aprobar ambas leyes, en algunos casos de manera más holgada que en otros. La sesión será larga, así lo especulan en el oficialismo. Entienden que desde Unión por la Patria buscarán dilatar. La Ley Bases se vota toda junta y el paquete fiscal, separadas las insistencias (gastos tributarios, ganancias, bienes personales).
Entre tanto, distintos sectores políticos opositores a Milei, organizaciones sociales y gremios estatales anuncian para este jueves una marcha al Congreso mientras se trate la Ley Bases en Diputados, similar a la que se concentró cuando se aprobó en el Senado. Por esto, la Ciudad de Buenos Aires amanecerá con un gran despliegue de seguridad para garantizar la normal realización de la sesión. “La única forma de rechazar la entrega del país y de los derechos de los trabajadores, es en las calles”, sostuvo el funcionario del Gobierno bonaerense Gabriel Katopodis.