La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de “Ficha Limpia”, que veda las candidaturas electorales de las personas con condenas en dos instancias por delitos de corrupción, tras un debate caliente que tuvo ribetes de escándalo.
La aprobación fue por 144 votos afirmativos contra 98 negativos y dos abstenciones.
El oficialismo y sus aliados pusieron el foco en los casos de corrupción durante los gobiernos kirchneristas y en algunos casos dirigieron duras palabras a la expresidenta y exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (“la jefa de la banda”, por ejemplo). Desde el peronismo insistieron en que el proyecto no apunta a depurar la política sino a “proscribir” a la actual presidenta del Partido Justicialista (PJ) nacional.
“Hoy no es un día para tibios”, dijo el diputado Álvaro Martínez, de La Libertad Avanza (LLA), en una de las últimas intervenciones de la jornada, y resumió así, de alguna manera, el clima que imperó en la sesión, en la que hubo gritos, discursos exaltados y hasta una invitación a pelear (“Nos cagamos a trompadas donde quieras, cagón”, le dijo el jefe de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, al presidente de la Cámara, Martín Menem).
Si el Senado convierte en ley el proyecto de “Ficha Limpia”, Cristina Fernández quedará inhabilitada para presentarse a cargos electivos, lo que podría alterar el panorama político en la provincia de Buenos Aires. Pero tambíén podría presentar una objeción judicial a la ley y en tal caso, la pelota quedaría en la cancha de la Justicia.
“NOS CAGAMOS A TROMPADAS DONDE VOS QUIERAS CAGÓN”
El diputado German Martinez HIZO CORRER A MARTIN MENEM JSJAJJAJA pic.twitter.com/CGhrMhDgGb
— TUGO News (@TugoNews) February 12, 2025