El 25 de febrero, el fiscal Darío Giagnorio adelantó en RADIO UNO 107.1 que “entre abril y mayo” adoptaría una resolución sobre las numerosas denuncias de corrupción en la obra pública que tiene como denunciada a la Municipalidad de Arrecifes.
El titular de la Fiscalía Nº 13 del Departamento Judicial San Nicolás, especializada en Violencia Institucional, se refirió al conocido como ‘Caso Losada’, iniciado a partir de las denuncias del excontratista municipal, que declaró en varias oportunidades ante el fiscal y que tiene al propio Cristian Losada como primer imputado por el delito de cohecho en la causa. “Se autoincriminó, explicó el Dr. Giagnorio”.
“Con todos los elementos y testimonios que logramos reunir, es suficiente para adoptar una resolución. No necesitamos nada más. Esto sucederá entre abril y mayo porque lleva tiempo; tenemos miles de causas”. explicó en ese momento el fiscal.
Respecto de la investigación también contó que personal de Policía Judicial se hizo presente de incógnito en varias oportunidades en Arrecifes, recorriendo lugares y propiedades y recolectando testimonios para constatar los hechos denunciados. Recordamos que por este caso, además, el 24 de noviembre de 2022 fue allanada la Municipalidad de Arrecifes, de donde la propia Policía Judicial se llevó documentación de interés para la causa.
Por otra parte, también relacionada con la gestión del intendente Javier Olaeta, el Dr. Giagnorio trabaja en una cuarta causa contra la Municipalidad de Arrecifes. Se trata de una supuesta malversación de fondos también en la Planta Depuradora. El 16 de febrero informamos de un operativo que se realizó esa mañana en la Planta Depuradora principal de nuestra ciudad, con intervención de la Policía Judicial. El fiscal confirmó que fue ordenada por él. “Los delitos ambientales me importan mucho porque atentan contra la salud de los ciudadanos”.
LAS QUEJAS DEL INTENDENTE
Paralelamente al proceso judicial que investiga a su gestión, en noviembre del año pasado Javier Olaeta recibió en su despacho a la fiscal general de San Nicolás, Dra. Sandra Bicetti, a quien le reclamó sentirse perseguido por el Dr. Giagnorio.
Además, se supo que el intendente de Arrecifes se comunicó con el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Dr. Julio César Conte Grand (jefe de todos los fiscales bonaerenses, nombrado por María Eugenia Vidal cuando fue gobernadora).
A Olaeta lo preocupa que alguna resolución del fiscal Giagnorio perjudique su intención de ser reelecto por tercera vez consecutiva como intendente de Arrecifes.