René Alfredo Papini nació el 20 de mayo de 1954. Cursó sus estudios primarios en el Colegio Santa Teresita y los secundarios en el Colegio Nacional San Bartolomé, ambos de Arrecifes. Fue empleado de la firma Martillera Fernando D. Risso. A los 20 años fue incorporado al Servicio Militar Obligatorio y, cumpliendo sus funciones en el V Cuerpo de Ejército con asiento en Bahía Blanca, fue asesinado por un grupo terrorista.
El 15 de diciembre de 1975, Papini junto a un oficial y cuatro soldados más fueron sorprendidos por un grupo subversivo al cruzar un paso a nivel en el barrio Palihue, perdiendo la vida Papini, con tan sólo 21 años, y el cabo Rojas. Fueron gravemente heridos los soldados Jorge Martelliti, Héctor Natali y Osvaldo Ramírez.
Los asesinos fingían trabajar como obreros ferroviarios, y cuando el transporte de las fuerzas de seguridad cruzaba la vía, un vehículo bloqueó su paso y más de 30 terroristas abrieron fuego contra las víctimas. Los mataron para robarles las armas.
Posteriormente, los atacantes pintaron el vehículo militar con leyendas de Montoneros, robaron armas y huyeron.
El pueblo de Arrecifes se volcó a las calles para recibir y despedir sus restos.
El próximo lunes 15, al cumplirse exactamente 50 años del asesinato del cabo René Alfredo Papini (fue ascendido de soldado a cabo post-mortem), la Municipalidad de Arrecifes acompañará a sus familiares y amigos en el acto que en su honor se llevará a cabo en la Plazoleta que lleva su nombre, en el ingreso al Balneario Municipal, a las 19:30 hs.










