Hoy a partir de las 11 tendrá lugar la ceremonia de jura de los nuevos integrantes de la Cámara de Diputados de la Nación. La irrupción de los libertarios de Javier Milei, que pasarán de tener tres bancas a 38, y la fragmentación de la oposición abrirá una nueva etapa legislativa que estará marcada por la necesidad de alcanzar consensos.
La gran novedad está dada por la disolución de Juntos por el Cambio, que ya no extistirá como tal en el Congreso.
El sector más importante de esta fractura está dado por el bloque Frente PRO, presidido por Cristian Ritondo y con 41 integrantes.
El bloque de la Unión Cívica Radical estará compuesto por todos los sectores internos unificados. El presidente será Rodrigo de Loredo y tendrá 35 legisladores.
Otra bancada resultado de la fragmentación de Juntos es el nuevo Cambio Federal, liderado por Miguel Ángel Pichetto, que suma Nicolás Massot, a diputados que responden a los gobernadores de Chubut y Entre Ríos, a Emilio Monzó, Margarita Stolbizer y Ricardo López Murphy.
Por último, la Coalición Cívica funcionará como tal con un bloque de tres legisladores: Maricel Etchecoin, Luciano Bugallo y Romina Braga.