La CGT confirmó hoy que llevará a cabo un paro total de 24 horas en rechazo al tratamiento del proyecto de modernización laboral presentado por el Gobierno nacional en la Cámara de Diputados. La medida de fuerza se iniciará a las 00:00 de este jueves y a las 14:00 se convocó a una movilización frente al Congreso.
El avance de la reforma laboral depende, ahora, de las soluciones que se propongan al esquema de reducción de remuneraciones en caso de enfermedad o accidente del trabajador. Este punto es el que mayor objeciones generó en los distintos bloques, aunque se suman otros cuestionamientos desde la oposición.
Este es el cuarto paro que la CGT realiza durante la gestión de Javier Milei.
Sin transporte público
La medida de protesta que anunció la CGT cuenta con el apoyo de la mayoría de los gremios. Quienes no deseen sumarse a la huelga tendrán como mayor inconveniente la falta de transporte para llegar a sus trabajos.
La UGATT (Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte) expresó a través de un comunicado que “se adhiere y acata plenamente” el paro general que anunció la CGT. “En defensa del trabajo argentino y en defensa de nuestro derecho de huelga, el día que se trata de la reforma laboral en Diputados, no habrá transporte”, detalla el documento.
Además, está garantizado el apoyo de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), dirigida por Juan Carlos Schmid. Este gremio que nuclea a camioneros, pilotos, aeronavegantes, marítimos, fluviales y personal del subte, entre otros, confirmó que también se pliega a la medida de fuerza impulsada por la central obrera.
Se sumarán al paro general: la Unión Ferroviaria, liderada por Sergio Sasia, y La Fraternidad, gremio que aglutina a los maquinistas de trenes y es conducido por Omar Maturano.
La UTA (Unión Tranviarios Automotor) también se pliega a la protesta, por lo que no habrá servicio de colectivos, lo que redunda en un impacto mayor del reclamo sindical.
Los Metrodelegados informaron anoche que habrá “paro total de subte y Premetro de 0 a 24 horas”. “No podemos permitir el avance de la reforma laboral porque representa un profundo en los derechos de las y los trabajadores”, concluye el documento.
APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) informó a este medio que son “orgánicamente parte de la Confederación” y que seguramente participarán de la medida de fuerza.
Qué otros gremios paran
Asociación Bancaria: no habrá atención al público en entidades públicas ni privadas en todo el país, pero sí funcionará el servicio de home banking.
Sindicato de Empleados de Comercio: se suma al paro, aunque advierte que la apertura de grandes centros comerciales dependerá, sobre todo, del transporte.
Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos: el gremio conducido por Luis Barrionuevo adhiere al paro, pero la asistencia de los trabajadores dependerá del transporte.
Camioneros: el gremio que lidera Hugo Moyano participa de la huelga, por lo que no habrá recolección de residuos (en las ciudades cuyos trabajadores están afiliados a ese gremio), correo postal ni transporte de cargas.
Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN): ATE convocó a una movilización y su titular, Rodolfo Aguiar, criticó a la CGT por el “paro dominguero”, sin protesta. El primero tiene peso sobre hospitales públicos y más de 800 municipios, mientras el segundo tiene la capacidad de paralizar las áreas jerárquicas del Estado y los organismos públicos nacionales. El Gobierno anunció que descontará el sueldo de los empleados que adhieran.
Personal de salud: el extitular de Sanidad y extriunviro de la CGT Héctor Daer, con peso en clínicas privadas, confirmó la adhesión al paro. “Las guardias y las urgencias se autorregulan”, agregó, dado que se trata de una actividad esencial.








