Pese a que aún no están definidos los precandidatos a Presidente y Vice del sector mayoritario de Unión por la Patria (ex Frente de Todos), en la mayoría de los municipios bonaerenses esquivan a los que ya se lanzaron a la interna: Daniel Scioli en Nación con Victoria Tolosa Paz como postulante a la Gobernación.
La actual ministra de Desarrollo Social del gobierno de Alberto Fernández aseguró que “vamos a tener listas en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires”, y están trabajando activamente para conseguirlas.
En Arrecifes, al menos, Tolosa Paz tiene un gran problema: de los sectores que aparentemente presentarán candidatos a intendente, concejales y consejeros escolares, ninguno quiere ir con ella.
La diputada nacional en uso de licencia se medirá en las PASO contra el actual gobernador, Axel Kicillof, quien aparece primero en todas las encuestas, con más de diez puntos de diferencia sobre los precandidatos de Juntos por el Cambio: Diego Santilli y Néstor Grindetti.
A menos de una semana del cierre de listas, Patricio Gabilondo es el único peronista lanzado oficialmente buscando ser intendente y en una reunión partidaria aseguró que “estamos haciendo todo lo posible para unir al peronismo”. Esto significa que podría llegar a un acuerdo con La Cámpora, con el sector que lidera Tana Di Palma y con el Movimiento Evita.
No está incluido el massismo de Jorge Eterovich en estas negociaciones. El abogado referente del Frente Renovador seguramente confirmará su precandidatura con la presentación de listas y ha visibilizado el armado de un grupo de reconocidos vecinos apartidarios que lo acompañan, casi todos ellos sin participación política anterior.
Pero ni Eterovich ni Gabilondo ni Peralta quieren ir con Scioli-Tolosa Paz. Todos apoyan a Kicillof, a la espera de quién sea el candidato a Presidente.
La que más presionada está en este sentido es Tana Di Palma, ya que Tolosa Paz es su jefa máxima en el CIC, como ministra de Desarrollo Social, y se sabe de la histórica buena relación de su familia con Daniel Scioli. No sea cosa que la presionen tanto que la concejal decida no participar y quedarse en su casa.