En el tratamiento de la Rendición de Cuentas del ejercicio 2017, presentada por la Municipalidad de Arrecifes en el Concejo Deliberante, el presidente del bloque de Unidad Ciudadana, Martín Tamassi, preguntó si alguien conocía a Miguel Guillermo Lienhart, quien figuraba como director de Políticas Ambientales de la Municipalidad de Arrecifes hasta marzo de ese año y cobrando un sueldo por ello. Además agregó que el mismo Lienhart figuraba cumpliendo servicios similares en la Municipalidad de Baradero, y lo calificó como “noqui incompatible”.
Ante esto, el portal Ramallo Informa publicó que Lienhart “decidió responder a las acusaciones de ñoqui por parte de concejales de la localidad de Arrecifes. Fue por medio de un descargo, en las redes sociales”.
En su cuenta personal de Facebook dijo:
“No fui ni soy ningún ñoqui. Trabaje en el Municipio de Arrecifes en el año 2016, como Director de políticas ambientales, desarrolle el Programa Básico Preliminar que fue presentado en OPDS y el Plan integral de gestión de Residuos de ese Partido, que también fue presentado. Nos sumamos desde ese municipio al Observatorio GIRSU nacional, al cual cargamos todos los datos durante meses concernientes a la gestión de residuos, lo mismo hice con el sistema de datos del OCABA, he redactado y colaborado en la redacción de pliegos y en cuanta situación me hayan pedido colaboración lo he hecho. Desde dar charlas hasta relevar banquinas. Al mismo tiempo asesore al municipio de Baradero, no como funcionario, si no como personal contratado, y en otro turno, obviamente. En ambos casos siempre utilice mi computadora y mi vehículo particular inclusive las veces que hubo que viajar a La Plata, por distintos motivos. Solo quise trabajar, y cuando observaron que podía haber una incompatibilidad, automáticamente renuncie al Municipio de Arrecifes, fue a principios del año 2017. Decidí en ese momento devolver el total de los salarios recibidos, para lo cual hicimos un convenio, y aun continúo devolviendo en cuotas. Desde ese momento solo trabajo en Baradero, recorro 75 km para llegar a mi trabajo (150 km en total), lo hago tranquilo y con la conciencia bien limpia, en ese municipio hago lo que me solicitan, por cuestiones de operatividad del municipio, desarrollo mis tareas básicamente en el área de obras públicas, haciendo pliegos, inspecciones, o lo que sea necesario. Viajo con lluvia, con calor o con lo que depare la ruta, mi sueldo está lejos de ser abultado, pero es mi trabajo y estoy muy agradecido. Los que me conocen saben que me gusta trabajar, no termino de entender este injusto ataque. Solo pretendo aclarar la situación, no agredo ni embarro a nadie, ojala algún día todos comenzáramos a respetarnos. Es más fácil arruinar la vida de alguien desde las redes sociales que ponerse a averiguar la verdad.
Guillermo Lienhart”
APOYO DE LA UCR DE RAMALLO
El presidente del Concejo Deliberante ramallense, Sergio Costoya, decidió responder en su carácter de presidente del radicalismo. En Facebook publicó:
“Desde la Unión Cívica Radical Ramallo respaldamos a nuestro correligionario y amigo Guillermo Lienhart, quien fue y es hoy blanco de alguna operación de poca monta por algunos actores que no saben hacer otra cosa más que ensuciar a la gente. No necesita que nadie salga a defenderlo porque no ha hecho nada fuera de la ley. Guillermo es un hombre de la política, un militante y trabajador comprometido con su laburo, y cuando le toco ocupar cargos públicos en Ramallo lo hizo de manera ejemplar, porque era y seguirá siendo un comprometido con la comunidad, transformó a fuerza de trabajo y convencido de ello, un basural a cielo abierto histórico, en un relleno sanitario como pocos municipios tienen, hoy dejado a la deriva y abandono por la actual gestión Municipal. Muestra de ello es que como cualquier otra persona con experiencia en lo que hace, fue contratado en otros municipios que vieron en Ramallo un modelo o proyecto de obra a seguir, pensado y trabajado por él, y si alguna autoridad competente creyó que no podía estar desempeñando tareas en dos municipios (donde no había incompatibilidad horaria), él se ajustó a la decisión, renunció y devolvió el monto del sueldo cobrado en uno de ellos, cosa que aun hace. Esos que hoy se sumergen en las redes sociales acusando de ñoqui a alguien que trabaja y lo demuestra, son los mismos que en algún momento avalaban los dobles sueldos por dobles cargos (municipio y nación). Desde este partido no tenemos que defender a Guillermo, porque sabemos de su buena voluntad, de su capacidad de trabajo, de honradez y de lo buena persona que es. Capacidad le sobra, porque fue delegado de Pérez Millán, Concejal, Secretario de Obras Públicas. Con aciertos o errores como todo ser humano, ha logrado mantener un desempeño intachable en la función pública. Ojala los comentaristas mal intencionados de las redes puedan tener apenas una milésima parte de capacidad y honestidad.
Porque como él se expresó, para aquellos que puede interesarles y están tan ávidos de saber, en las redes: Es más fácil arruinar la vida de alguien desde las redes sociales que ponerse a averiguar la verdad.”
Sergio Costoya – Presidente UCR Ramallo