Publicación pedida de la Sociedad Argentina de Apicultores y la Cooperativa de Apicultores Unidos de Arrecifes Ltda.
Buenos Aires, 15 de noviembre de 2016
AT.
Productores Agropecuarios,
Entidades Agropecuarias y Comercios Autoconvocados
Presente
Estimados:
Atento a la invitación a adherir con nuestra firma al comunicado de prensa que oportunamente me hicieran llegar les hago saber que celebramos que se hayan reunido para abordar este tema preocupante y controvertido.
El origen de esta grave situación tiene más de 30 años. Recuerdo que ya desde los años ´80 venimos llevando a cabo reuniones con empresas de fumigaciones y no hemos logrado avance alguno. Situación que ha llevado a nuestro sector apícola al borde del quebrantamiento.
Permítanme también dudar de los organismos públicos encargados de regular, principalmente del SENASA, que fue quien propició este modelo agroindustrial sin tomar ningún recaudo, aprobando todos los químicos, incluso muchos que estaban prohibidos en otros países y otros muy cuestionados. Esto se ve corroborado por el trabajo científico de numerosos investigadores, que han documentado la incidencia determinante de este modelo en el desequilibrio de los ecosistemas, que se lleva la vida de nuestras abejas.
Por lo anteriormente expuesto, consideramos que el poder de negociación e imposición de los consorcios transnacionales, supera cualquier poder de contralor de las autoridades locales. Creemos imprescindible la organización de la comunidad para poner este conflicto en la agenda ciudadana y política de nuestro país. Este modelo está fuera de control, pues los organismos de gobierno carecen de toda capacidad política, científica y ética para reconducirla a una actividad productiva en armonía con la vida. El modelo agroindustrial está matando las abejas y con ellas a todas las relaciones sinérgicas de nuestro ecosistema.
Celebramos que decidan tomar cartas en el asunto ya que todos nos veremos afectados directamente por los cambios que se produjeron. Nosotros, nuestros hijos, nietos y futuras generaciones dependen de que hoy tomemos decisiones acertadas en las cuales no prepondere el cortoplacismo económico, ni el salir airoso de una coyuntura. Debemos tener una mirada abarcativa en beneficio de toda nuestra comunidad.
Saluda atentamente,
Juan Kussrow – Vicepresidente