Se aprobó un proyecto de declaración en la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires que tiene que ver con obras en el Río Arrecifes y nuestra intención es que se difunda.
La Cámpora Arrecifes
Se aprobó por unanimidad en la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires un proyecto de declaración solicitando al Ministerio de Infraestructura de dicha provincia la urgente realización de los estudios, planificación y ejecución de obras estructurales, como así también de desagües pluviales en la ciudad de Arrecifes, tendientes a mitigar los efectos de las inundaciones en la zona urbana.
El proyecto surge a raíz de la Resolución N° 2530 del Honorable Concejo Deliberante de Arrecifes, aprobada también por unanimidad en la 13° Sesión Ordinaria celebrada el día 23 del mes de septiembre del año 2015 mediante la cual se solicita la consideración de las siguientes propuestas:
- Puente sobre Ruta Provincial N° 191: construcción de conductos aliviadores en ambas márgenes del Río Arrecifes de 2,00mts x 3,00mts, cuyos conductos pueden ser utilizados como pasajes peatonales del sector Balneario.
- Puente sobre Ruta Provincial N° 51: construcción de conductos aliviadores en ambas márgenes del Río Arrecifes de 2,00mts x 10,00mts y rectificación del cauce sobre la margen derecha del Puente Gral. San Martín (Geope), conforme se indica en el facsímil que forma parte del informe elaborado por el Instituto Nacional del Agua.
- Puente del FF.CC Bmé. Mitre (Puente de Hierro): construcción de conductos aliviadores de 2,00mts x 3,00mts.
- Limpieza y desmalezamiento de la cuenca: a partir del Puente Gral. San Martín (Geope), ubicado en Ruta Provincial N° 51, aguas abajo, densa vegetación conformada por acacia negra.
- Desagües pluviales en la ciudad: construcción canal de desagüe de los Barrios “Presidente Néstor Kirchner” y “Barrio Parque La Cumbre”, sobre margen izquierda de Ruta Provincial N° 51 –sentido de orientación Arrecifes-Carmen de Areco- paralela a la colectora Vitelmo Carbajal hasta su desembocadura en el Río Arrecifes.
A sabiendas de que ninguna obra estructural podrá disminuir a cero el riesgo de inundaciones, la adopción de medidas de mitigación logran atenuar exponencialmente sus consecuencias, principalmente las vinculadas a las pérdidas de vidas humanas.
Por lo expuesto, instamos y acompañamos la realización de las gestiones pertinentes del Poder Ejecutivo Municipal y Provincial para la realización de tan necesarias obras.