Publicación pedida de Freddy Bacaicoa:
Me parece mentira, hace 30 días atrás, un 6 de Abril de 2015 a las 22:45, dejaste un vacío enorme, a un montón de amigos que te queríamos, te queremos y te querremos por toda la eternidad. Pero también dejaste pacientes con un mismo sentimiento, los cuáles hoy se sienten totalmentes desprotegidos, algunos sin saber a qué médico recurrir (yo inclusive).
No es fácil, Julio, encontrar un tipo con tu calidad humana, que lleva la profesión en el alma y no en el bolsillo, que te llamaba por teléfono, te contaba mis síntomas y me decías qué tenía. Pero no a mí solamente, sino a quién lo hiciese.
Pero quiero contarte otra cosa: extraño el diálogo franco del tipo despojado de todo título… Y si hablamos de títulos, ¿cuántos tenías? Como 3 o 4: Médico Clínico, Urólogo, Cirujano, Especialista de Terapia Intensiva, Ecografista… Che, Julito, ¿no será demasiado para este medio que ni se enteró quién eras, mientras que en Capital, en diferentes centros médicos y en La Plata te decían profesor? Mientras que en tu pueblo te trataban de “borracho”. Ahhh, y también cuándo algún que otro cirujano se mandaba una macana, “te lo tiraban a vos” para qué hicieras “magia”.
Jajajajaja, amigo mío, ¡claro que eras un mago! ¿Pero sabés una cosa?: eso te jugó en contra. La ingratitud, LA ENVIDIA PROFESIONAL de “algunos colegas”, TU VOCACIÓN DE SERVICIO DESPOJADO DE TODO INTERÉS ECONÓMICO, hizo que lo tuyo sea lo que yo denomino “la crónica de una muerte anunciada”.
Un día, en una nota en un diario, te dije que vos sos la excepción al dicho de “Nadie es profeta en su tierra”. VOS SÍ LO SOS. Trataron de impedirlo, pretendiendo que te vayas, pero no les diste importancia. Te pedí, al igual que varios de los que te rodeábamos, que te fueras. Me decías: “Es mi pueblo, es mi gente, no veo el motivo”. ¿Y sabés una cosa?: yo tenía razón. FUISTE PROFETA EN TU TIERRA.
Por eso, mí querido y amado Doctor y amigo Julio Cesar Poggio, hoy, a un mes de tu fallecimiento te digo que mientras yo viva y cada uno de tus amigos y pacientes así lo hagan, vos vas a ser “PROFETA EN TU TIERRA”.